Breves de Mercados

Celina Mesquida – RJO’Brien | Directora de Agroeducación | Especial para Agroeducación

  • En el primer día completo de la presidencia de Biden, el dólar bajo, los índices bursátiles de USA y el mundo marcaron nuevos máximos históricos.

  • Ayer hubo fuertes rumores de que China estaría buscando aumentar las compras de maíz desde Estados Unidos y asegurar soja para febrero y así superar el retraso en la oferta de Brasil.

  • Los camioneros argentinos están utilizando barricadas para evitar que el grano llegue a los puertos de exportación debido a una protesta para que aumenten su salario. Disminución de más del 80% en las llegadas a los puertos en los últimos días, lo que parece paralizar las cargas de exportación y la molienda de la soja. Los camioneros brasileños están monitoreando los esfuerzos de sus hermanos argentinos con su propia huelga planificada para comenzar el 1 de febrero.

  • En los mercados agrícolas mundiales, los futuros de trigo de marzo de París se mantienen sin cambios en 234 € / TM, mientras que los futuros de Palma de Malasia subieron 83 ringgits para ubicarse en 3.395 RM / TM. Nuevas inundaciones en Malasia e Indonesia amenazan la futura producción de palma. El maíz Dalian de China ganó 3.00 centavos a $ 11.24 / Bu mientras que la harina de soja Dalian cayó $ 2.00 / TM a $ 549 / TM.

  • El informe de ventas semanales de exportación de FAS / USDA se publicará el viernes debido al feriado del lunes. Como así también el reporte de la IEA

  • El racionamiento de la demanda se produce a precios altos o no rentables. La reciente ruptura de CBOT ayudó a los usuarios finales a ampliar sus compras futuras. Aun no se observa evidencia de racionamiento de la demanda.

Maíz: precios firmes esta mañana. El interés abierto en el maíz aumentó 13k contratos ayer. Maíz PNW para la oferta abril / mayo + 125K vs + 130K + 127K. El maíz CIF se mantiene firme en + 74H para febrero. Las bases en el interior de USA se estabilizan. Los márgenes de etanol permanecen en números rojos aunque la producción semanal se espera estable y con un ligero aumento de las existencias de etanol. La resistencia para el maíz de marzo regresa al área de $ 5.40-5.41.

Trigo: ligeramente más firme a sin cambios esta mañana. Túnez licita 92 mil toneladas de trigo blando, 92 mil toneladas de trigo duro y 75 mil toneladas de cebada forrajera. Esto se produce después de que Argelia reservara 390 mil toneladas de trigo europeo a $ 312.50-314.50, 22 dólares la tonelada más altos que su última compra. Rusia está discutiendo sobre poner límites a los precios de la pasta. Japón reserva 72 mil toneladas en su licitación semanal con 21 mil t desde Canadá y el saldo desde USA (DNS, HRW y WW). US SRW CIF + 110H frente a + 120H ofertas mientras HRW Golfo se mantiene en + 160H. Spread de trigo Chicago Mar / Mayo se extendió casi a la par

Complejo de soja: algo de recuperación en los precios de soja y de aceite. Aceite con un soporte BOH de 41. El aceite de Palma subió después de un descanso de 2 días por preocupaciones sobre las inundaciones en el

principales áreas de producción. Kazajstán está buscando instalar un impuesto de exportación del 15% sobre las semillas de girasol a partir de abril ( China por su cercanía es el principal destino de semillas y de aceite de girasol). Informa estima la cosecha de soja de Brasil en 133 mill de t frente a su número anterior de 132,5 mill de t. Otras estimaciones privadas también han mejorado un poco luego de las lluvias recientes, en el rango de (132-134 mill de t). Las bases de soja de USA más firmes, la molienda en el board llego a un mínimo de 55 centavos por bushel la semana pasada y rebotó a 72 centavos por bushel. Las bases de soja CIF se negociaban ayer a + 80H por spot, mientras que Jun / Jly permanecen + 80N vs Oferta + 84N.