Breves de Mercados

Celina Mesquida – RJO’Brien | Directora de Agroeducación | Especial para Agroeducación

  • SAGO de Arabia Saudita compra 660.000 toneladas de cebada a un precio promedio de 277,65 $ / T, para envío de marzo / abril. Los precios oscilaron entre 276 $ y 280 $.

  • Los precios de exportación de trigo de Rusia bajaron esta semana. Los precios FOB para 12.5% de proteína, estuvieron en un rango de $ 295- $ 296, o sea $ 2 menos que la semana anterior.

  • Taiwán licita 85.340 toneladas de trigo de origen estadounidense. La fecha límite es el 29 de enero, para envío de marzo / abril.

  • Bangladesh suspende la licitación para comprar 50.000 toneladas de trigo

  • La palma cae un 1,3% mientras las exportaciones continúan cayendo. Las exportaciones de aceite de palma de Malasia del 1 al 25 de enero cayeron un 36,1 % frente al periodo del 1 al 25 de diciembre. Por su parte, las exportaciones agrícolas de Indonesia 2020 aumentaron un 15,8% vs 2019.

Maíz: operando a la baja durante la noche y ganando terreno en la sesión de día, el CH testeando el soporte de retroceso de Fibonacci del 38% en $ 4.92 1/2. El interés abierto cayó 16 mil contratos en el movimiento de precios hacia abajo, lo que indica que los fondos están tomando ganancias y abandonando sus posiciones largas. Los márgenes de etanol ahora están en verde ya que el etanol mantiene su valor y el maíz cayo. El informe de ganado del viernes también se consideró favorable, ya que las cifras son iguales al año pasado, mientras que la expectativa hacia referencia a una pequeña caída. El mercado se encuentra atento a brotes de la gripe aviar en Corea del Sur y otras partes del mundo como China (¿será un brote aislado o se estará extendiendo?). El gobierno de China vendió 4 mill de t de trigo, gran parte de las cuales van a los canales de alimentación. El precio medio fue de 2.455 yuanes / tonelada frente a 2.504 en las últimas semanas. El gobierno chino ha introducido más de 10 millones de toneladas de trigo en el mercado interno durante las últimas 3 semanas en un esfuerzo por enfriar el repunte de precios, que parece estar funcionando.

Trigo: El trigo se mantiene estable y levemente a las alzas, los futuros de trigo europeos a la baja. Turquía rechazó ofertas en su licitación para 305 mil toneladas después de la caída de precios del viernes, citando precios demasiado altos. Esperaría que volvieran a licitar a finales de esta semana. La GASC de Egipto probablemente esté a punto de licitar si los precios comienzan a estabilizarse en esta zona, $ 6.10 es el 38% de retroceso de fib del trigo KC Mar, mientras que Chicago Mar encuentra algo de apoyo cerca de $ 6.20 y Mpls Marzo a $ 6.00. El informe de la CFTC del viernes mostró poco cambio general en la posición de los fondos. En Kansas 58 mil contratos largos, 20mil en Chicago y 13mil en trigo Mpls.

Complejo de soja: más firme, consolidando las caídas del viernes. Interés abierto bajo 9 mil contratos, los fondos estuvieron liquidando sus posiciones largas. La posición de los fondos en la soja muestra que los fondos han estado recortando sus largos a medida que el clima y las condiciones mejoran en Sudamérica. Los mapas meteorológicos continúan observando buenas lluvias en el período de 6 a 10 días para Argentina y Brasil. El área de soja bajo sequía en Argentina se redujo a 13% desde 19% la semana pasada, el 21% del cultivo se encuentra en Bueno+ Excelente vs 18% la semana pasada. Las bases de la soja en USA estables a firmes con el quiebre en los futuros. El spread de Mar / Mayo oscila entre a la par y +1 en el inverso. Soporte clave para la soja marzo al 50% de retroceso de Fib en $ 12.90 y luego a $ 12.55 que sería 61,8% de retroceso. En marzo, la harina de soja alcanzó el soporte en $ 414, que está cerca del retroceso de Fibonacci del 61.8%.

Fondos

MAIZ: posición comprada de 349.5 K contratos, vendieron 25.2 K contratos semana sobre semana.

SOJA: posición comprada de 151.9 K contratos, vendieron 14.6 K contratos semana sobre semana.

TRIGO: posición comprada de 20.6 K contratos, compraron 3.6 K contratos semana sobre semana.