Bajas para la plaza granaria en Chicago por fundamentos exógenos

MERCADO INTERNACIONAL

Falta agua en algunas zonas de EE.UU. Un dólar fuerte y un petróleo en baja conspiran contra los valores de los granos.

En la medida que los días vayan pasando y la cosecha sudamericana se consolide, la plaza internacional irá observando con mayor detenimiento lo que ocurra con el clima en el Hemisferio Norte, particularmente en Estados Unidos. “Con los actuales niveles estadounidenses de stocks, lo que ocurra con el clima por estas latitudes será crucial. Sobre todo, en el mercado de la soja, en donde las existencias son las más ajustadas de la historia. Pero también en maíz, en donde la esta semana las exportaciones a China superaron los 3 mill. de tons.”, nos comentaba uno de nuestros contactos desde Chicago. A lo que agregaba: “El solo hecho de imaginar un traspié productivo podría llevarnos a la posibilidad de subabastecimientos de granos al mundo, con su consiguiente impacto en las cotizaciones”. Sin lugar a dudas, que el mapa que monitorea la sequía en el País del Norte, preocupa. El gráfico adjunto muestra que cerca del 30% del área maicera y sojera se encuentra con algún grado de sequía. Y si bien todavía hay tiempo para que se recuperen las condiciones al momento de las siembras y, posteriormente hacia Julio y Agosto que es el periodo crítico de los cultivos, la estimación que hace la NOAA (Administración Nacional del Océano y la Atmosfera de los EE.UU.), dejan aún más dudas (ver gráfico más abajo). En el mismo, el Organismo realiza un pronóstico hasta el 30 de Junio en donde puede observarse que la actual sequía que afecta a las dos Dakotas y parte de Minnesota, persistiría hasta la fecha mencionada, al tiempo que Nebraska y la mitad de Kansas podrían ver el desarrollo de una sequía desde ahora y hasta la mitad del presente año.


Así las cosas, resulta esperable una temporada con fuerte volatilidad en el mercado de Chicago. Quizá las fuertes compras de maíz efectuadas por China la presente semana estén vinculadas a estas incertidumbres climáticas que estamos planteando. En definitiva, el Gigante Asiático necesita hacer coberturas para su futuro abastecimiento y es sabido que, en este sentido, no se puede “jugar a los dados”. Por otro lado, las decisiones políticas en China

también pueden implicar otras metodologías. Al respecto, el Ministerio de Agricultura de ese país, lanzó una campaña para reducir el contenido de maíz y harina de soja en la alimentación animal. El documento, enviado a los productores de alimentos para animales, describe un plan para que los expertos en nutrición elaboren pautas a fines de este mes sobre las formas en que el maíz y la harina de soja podrían ser reemplazados por granos alternativos. Si bien la idea puede resultar muy interesante, ya se había analizado hace un par de años atrás. La realidad, es que resulta muy difícil “sustituir” estos dos productos por el peso específico que tiene con respecto a sus sustitutos. De hecho, China está ya está comprando otros granos de manera importante (léase sorgo, cebada forrajera, etc…). El resultado es que al ser mercados más chicos en volumen, el impacto en el precio es sensiblemente mayor.

En otro orden de cosas, El USDA también reportó las ventas externas de soja y trigo estadounidense. Las mismas se ubicaron dentro del rango estimado por el mercado.

Más allá de lo previamente comentado, los valores de todos los granos hoy en la plaza de Chicago terminaron la jornada con números en rojo. Evidentemente, las buenas lluvias acaecidas en los últimos días en nuestro país limitan las perspectivas de mayores pérdidas en los cultivos de la oleaginosa y el forrajero. Por otro lado, también es interesante observar reciente apreciación del Dólar estadounidense frente a una canasta de monedas. Más allá de las razones (que exceden la presente sección de Agrofax), resulta interesante saber que el hecho encarece la compra de este tipo de commodities para aquellos que tienen otra moneda. Sin lugar a duda que los especuladores -entre ellos los ‘fondos’- tienen en esta variable una buena razón para reducir sus posiciones compradas. También la apreciación del dólar daña al petróleo que por su parte hoy retrocedió un 7% presionado por su parte por la creciente cantidad de casos de COVID-19 en Europa. Para seguir con atención…

MERCADO LOCAL

Los precios a nivel local aflojan en sintonía con Chicago.

Los precios de los granos a nivel local aflojan en sintonía con la caída de Chicago. La fuerte baja en el precio del petróleo a nivel internacional fue la principal causa de la merma en Chicago.


En cuanto a la soja, en el MATBA la posición Mayo cerró a U$S/Ton. 334, la Julio U$S/Ton. 337 y la Noviembre a U$S/Ton. 339,50.

En cuanto al maíz la posición Abril aflojó a U$S/Ton. 197,20, mientras que la Julio quedó en U$S/Ton. 192.

Finalmente el trigo, con muy poco interés por parte de la exportación se mantiene en torno a los U$S/Ton. 200/210 para el disponible.

En otro orden de cosas, las lluvias del fin de semana son muy valiosas para los cultivos gruesos en nuestro país íbamos rumbo a una tragedia. Estos milímetros cambian el escenario. Tal como se observa en el mapa adjunto en los últimos 7 días acaecieron más de 50 mm en casi toda la Pampa Húmeda.


Fuente Novitas S.A.


Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle