Bajas marcadas para el trigo en Chicago, mientras que soja y maíz se mantienen en verde

MERCADO INTERNACIONAL

La supercosecha rusa de trigo presionó a los precios del trigo. Mientras que compras chinas sobre EE.UU. impulsaron a la soja. El maíz con pocos cambios

Las cotizaciones del trigo comenzaron la semana con importantes bajas en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición Diciembre cayó U$S/Ton. 10,75, para cerrar en U$S/Ton. 305,15. Mientras que el contrato Marzo lo hizo por U$S/Ton. 10,40, para quedar en U$S/Ton 311.

En Kansas, por su parte, la posición Diciembre aflojó U$S/Ton. 9,35, cerrando la rueda en U$S/Ton. 334,30. Mientras que la entrega Marzo cayó U$S/Ton. 9,65, para quedar en U$S/Ton. 333,65.

El retroceso del trigo ante la firmeza del dólar y las señales de debilitamiento de la economía mundial arrojan dudas sobre la demanda de mercadería estadounidenses. Como si esto fuera poco, la consultora rusa IKAR elevó su pronóstico de la cosecha de trigo de Rusia para 2022 en 2 millones de toneladas, para llegar así al récord de 99 millones de toneladas. Asimismo, IKAR señaló que el mayor exportador de trigo del mundo tendrá 47,5 millones de toneladas disponibles para enviar en el año comercial 2022/23. Un trigo que tiene un precio extremadamente competitivo.

Al respecto, Arabia Saudita, tradicionalmente un gran cliente de trigo alemán, compró el lunes 556.000 toneladas de trigo en una licitación internacional. "El trigo ruso se ve actualmente muy barato, 10 dólares por debajo del cereal del norte de Europa, con lo que se espera que suministre la mayor parte de la compra saudí", dijo un comerciante desde Hamburgo.

También siguen ejerciendo presión los continuos envíos de exportación de granos de Ucrania a los mercados mundiales a través del corredor marítimo seguro. Al momento, unos 165 barcos con 3,7 millones de toneladas de productos agrícolas han salido de Ucrania. Otro barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas partió del puerto ucraniano de Chornomorsk con unas 30.000 toneladas de trigo para Etiopía.

Ucrania espera una cosecha de cereales para 2022 de entre 50 y 52 millones de toneladas, sin cambios con respecto a la estimación anterior y por debajo de los 86 millones de toneladas del año pasado, dijo el viceministro de Agricultura, Taras Vysotskyi, en una conferencia de prensa televisada. Agregando que espera que las exportaciones de granos en septiembre alcancen 5,4 / 5,5 millones de toneladas, frente a los 4,5 millones de agosto. Muy cerca de los 6 millones al mes previos a la invasión rusa.

Los precios de la soja finalizaron alzas en la jornada de hoy de Chicago. La posición más cercana avanzó U$S/Ton. 4,70, para quedar en U$S/Ton. 536,90. Mientras que el contrato Julio lo hizo por U$S/Ton. 5,60, cerrando en U$S/Ton. 539,95.

La soja se vio impulsada al alza por la venta de 136.000 toneladas a China, según reportó el USDA hoy. Revirtiendo la tendencia negativa del mercado nocturno ante la cosecha temprana de EE.UU. y las buenas condiciones para sembrar lo que se espera sea una cosecha récord en Brasil. En este sentido, sectores de Mato Grosso han recibido buenas lluvias, mientras que en Mato Grosso do Sul y São Paulo ha comenzado la implantación, principalmente en lotes bajo riego. El estado de Paraná, es donde el trabajo está más avanzado, ya que los productores fueron autorizados a comenzar a sembrar el 10 de septiembre, mientras que la temporada oficial en Mato Grosso comenzó el jueves 15.

Por su parte, las inspecciones de embarques estadounidenses resultaron en 518.743 toneladas de soja para su envío la semana que finalizó el 15 de septiembre, un 51,81 % por encima de la semana anterior, y en línea con las expectativas de los analistas. Éstos señalaron que los futuros de la soja en Chicago seguirán siendo presas de la volatilidad en medio de la dura competencia de exportaciones de América del Sur, particularmente de Argentina, y los temores de una recesión mundial. Los productores de Argentina, el principal exportador mundial de aceite de soja, han aumentado las ventas de soja después de que el gobierno implementara un tipo de cambio más favorable para las exportaciones del complejo sojero.

En lo que a maíz se refiere, los precios cerraron con ganancias marginales en todas sus posiciones. La más cercana subió U$S/Ton. 0,40, para cerrar en U$S/Ton. 267. Mientras que la entrega Marzo lo hizo por U$S/Ton. 0,20, finalizando en U$S/Ton. 269,10.

Los temores de que los bancos centrales aumenten las tasas de interés y provoquen una recesión mundial están ejerciendo presión sobre los mercados globales.

En lo que a maíz se refiere, los continuos envíos de exportación de granos de Ucrania siguen llegando al mercado mundial lo cual también resulta negativo para Chicago.

Las inspecciones semanales de maíz estadounidense de 549.354 toneladas mostraron un incremento de15,8 % en comparación con la semana anterior, dentro de las predicciones de los analistas.

El servicio de monitoreo de cultivos de la Unión Europea, MARS, recortó el lunes nuevamente sus pronósticos de rendimiento de cultivos de verano, explicando que las lluvias en muchas áreas del bloque no habían sido suficientes para revertir el daño causado por el clima seco y cálido a principios de la temporada. La perspectiva de rendimiento de maíz de septiembre de MARS fue casi un 20% inferior a la estimación de 7,92 t/ha publicada en mayo.

MERCADO LOCAL

Llegaron las ansiadas lluvias a la Pampa Húmeda, pero aún se necesitan mayores milimetrajes. Siguen diluviando negocios con el "Dólar Soja".


En el ámbito doméstico hay dos temas excluyentes por sobre el resto, que dominan cualquier conversación. La operatoria de poroto con el llamado “Dólar Soja” y el clima, que siempre está ahí en las charlas. Este año, tercero consecutivo bajo la corriente de La Niña, no iba a ser la excepción. En las últimas semanas el fenómeno ENSO negativo se hizo sentir con fuerza y así lo demuestra el siguiente mapa.

El jueves pasado, en su tradicional informe “Panorama Agrícola Semanal” la Bolsa de Cereales de Buenos Aires consigna un

panorama poco alentador, en particular los lotes de trigo que se encuentran en los primeros estadíos, en particular en el Centro y Norte del área agrícola nacional. Al respecto el fin de semana se registraron lluvias en importantes regiones necesitadas de humedad que, si bien trajeron algún alivio, aún hay necesidad de nuevos y mayores aportes para recomponer la falta de humedad en el perfil (segundo y tercer mapa adjunto cortesía del Servicio Meteorológico Nacional).

En lo que refiere al programa de incentivo

exportador conocido como “Dólar soja”, sobre la plaza local continúa el "diluvio de operaciones". Al respecto, la Bolsa de Comercio de Rosario emite esta mañana el siguiente comentario: “De acuerdo con lo registrado en SIO Granos entre el 05 y el 18 de septiembre, se hicieron negocios finales por un total de 7.972.095 toneladas, de las cuales 5,36 millones corresponden a contratos nuevos, y 2,23 a operaciones de fijación de precios.”



Fuente: Novitas S.A.