Bajas generalizadas para la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Mejoras en los pronósticos climáticos para los EE.UU. y las novedades desde el Mar Negro hicieron retroceder a los valores de los granos en Chicago.

Los precios del trigo mostraron bajas en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición más cercana cedió U$S/Ton. 4,85 para quedar en U$S/Ton. 296,25. Mientras que la Diciembre hizo lo propio por U$S/Ton. 4,95 cerrando en U$S/Ton. 301,95.


En Kansas el comportamiento fue similar mejorando U$S/Ton. 3,40 la entrega Septiembre, que quedó en U$S/Ton. 316,45. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 3,65, para cerrar en U$S/Ton. 318,85.

Trascendió que este viernes se estaría firmando un acuerdo para garantizar un corredor seguro para que pueda reanudarse el envío de granos ucranianos a través del Mar Negro.

Sobre esto último, las compañías aseguradoras solo estarán dispuestas a cubrir a los barcos que naveguen a través de un corredor propuesto para sacar el grano ucraniano si los mismos están acompañados por escoltas navales militares internacionales y además de una estrategia clara para lidiar con las minas marinas.

Por su parte, la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB) planea iniciar los servicios de trenes de carga para transportar las exportaciones de granos ucranianos hasta los puertos alemanes para así poder despacharlos por vía marítima.

También apuntalaron a los precios las preocupaciones por la ola de calor que está afectando a la cosecha de trigo en Europa.

En tanto que el USDA reportó que las ventas de exportación de trigo totalizaron 511.100 toneladas en la semana que finalizó el 14 de julio. Eso estuvo en línea con las previsiones comerciales que oscilaban entre 300.000 y 850.000 toneladas.

La consultora rusa Sovecon elevó el jueves su previsión para la producción de trigo de 2022 a 90,9 millones de toneladas, frente a los 89,2 millones de toneladas estimados previamente, por los altos rendimientos al inicio de la cosecha en las regiones del sur.

"Se prevé una cosecha récord de trigo en Rusia. Sin embargo, el ritmo de las exportaciones sigue siendo lento: las de julio podrían estar por debajo del promedio de 2,6 millones de toneladas", dijo Andrey Sizov, director de la consultora.

Las cotizaciones del maíz retrocedieron en el CBOT. La entrega Septiembre bajó U$S/Ton. 6,50 para quedar en 226,65. Mientras que la posición Diciembre lo hizo en igual magnitud cerrando así en U$S/Ton. 225,80.

Los valores del maíz resultaron presionados por pronósticos de lluvias para gran parte del Medio Oeste de los EE.UU. durante los próximos 10 días, considerados críticos para el desarrollo de cultivos. Además, el agua vendría acompañada de un clima más fresco en la semana próxima, lo cual aliviará el estrés en los cultivos que venían siendo afectados por una ola de calor que ha abrasado las planicies del sur y se ha extendido al sur del cinturón sojero - maicero.

Las ventas semanales de exportación de maíz de EE.UU. totalizaron 604.100 toneladas, cerca del extremo superior de las expectativas de 700.000 toneladas.

El Consejo Internacional de Granos (CIG) recortó su proyección de producción mundial de maíz 2022/23, en gran medida por el estrés de la sequía en la Unión Europea. En su informe mensual, el organismo intergubernamental bajó la cosecha mundial de maíz 2022/23 en 1 millón de toneladas a 1.189 millones, muy por debajo de los 1.220 mill. de tons. de la temporada anterior.

La cosecha de maíz de la Unión Europea se situó en 76,5 millones de toneladas, frente al dato previo de 78,2 millones. Una segunda ola de calor en un mes está afectando a partes de Europa occidental, agravando la sequía y alimentando los incendios forestales en España, Portugal y Francia. El calor también puede prolongar la grave sequía en Italia, que ha llevado a las autoridades a declarar la emergencia a lo largo del río Po, que alimenta un tercio de la producción agrícola del país.

Los valores de la soja en Chicago retrocedieron hoy, el contrato Agosto lo hizo por U$S/Ton. 11,20 que quedó en U$S/Ton. 521,20. Mientras que la posición Enero lo hizo por U$S/Ton. 11,20, cerrando en U$S/Ton. 480,15.

Los futuros de soja resultaron presionados por las favorables perspectivas meteorológicas para el Medio Oeste estadounidense y la debilidad de los precios de la energía que avivaron los temores de una recesión mundial y una caída de la demanda.

Las ventas de exportación de soja de la semana en EE.UU. fueron de 458.200 toneladas versus previsiones de los analistas que iban desde 200.000 hasta 700.000 toneladas.

MERCADO LOCAL

En la presente semana comenzó a tomar fuerza la versión sobre un cobro de una “retención tecnológica” del 2%.

En el marco de una reunión entre el ministro Julián Domínguez, representantes de la Asociación de Semilleras Argentina (ASA) y funcionarios del INASE. Domínguez les habría comunicado que a partir de la próxima campaña 2022/23, directamente se descontará a los productores un porcentaje del valor de los granos recibidos en plantas de acopio o puertos, con el cual se constituirá un Fondo del que luego se harán transferencias a los semilleros. Con el objetivo que las compañías semilleras perciban las regalías por las cuales vienen bregando hace años. Ya que la nueva Ley de Semillas nunca pudo consensuarse ni ver la luz. Incluso, esta regalía “de facto” se aplicaría a productores que hayan utilizado la llamada “semilla de uso propio”.

Así las cosas, una nueva “retención” asoma en el horizonte de los castigados productores argentinos, que se suma a los derechos de exportación, al brutal diferencial cambiario, a los fideicomisos, al intervencionismo con los cupos de exportación, a los valores FOB índice alejados de la realidad del mercado internacional y a la infinidad de contribuciones nacionales, provinciales y municipales que gravan a gran parte de la ciudadanía. Y por supuesto la inflación.

El marco jurídico actual argentino en la cuestión de semillas es similar a cualquiera de los socios del Mercosur. Entonces, ¿por qué la problemática de las regalías de las semillas no existe en los países vecinos? Simple porque en Brasil, Paraguay y Uruguay el Estado no se queda con la mayor parte de la rentabilidad de las empresas agropecuarias.


Fuente: Novitas S.A.