Arranque mixto con cierre negativo para la plaza granaria en Chicago


MERCADO INTERNACIONAL

Los futuros del trigo retrocedieron ante un dólar más firme y en respuesta a una relativización de los daños en Australia. Mientras que, el maíz y la soja siguieron al trigo a la baja, presionados por ventas técnicas, toma de ganancias y por las buenas lluvias del fin de semana en Argentina y partes de Brasil.

Los futuros de trigo en EE.UU. retrocedieron hoy en respuesta a un dólar más firme y a una perspectiva de cosecha récord de Australia, lo cual alivia las preocupaciones recientes sobre los eventuales daños causados por las excesivas lluvias en la isla de Oceanía. Así las cosas, la posición más cercana en Chicago retrocede U$S/Ton. 6,60, para quedar en U$S/Ton. 296,70. Mientras que la Julio lo hace por U$S/Ton. 6, cerrando en U$S/Ton. 300,40.


En el caso de Kansas la caída resultó en U$S/Ton. 4, para quedar en la entrega más próxima en U$S/Ton. 313,80. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 4,15 y ajustó en U$S/Ton. 307,75.

El contexto sigue siendo favorable, a pesar del comportamiento de hoy, Es que estamos en los mejores niveles de precios desde 2012 y ello se da por la escasez que viven los principales exportadores del cereal. El emblema de esta situación es Rusia que continúa elevando los derechos de exportación del trigo. Tal como se observa en el gráfico adjunto las mismas ya llegan a U$S/Ton. 80,80. Mientras que en la cebada son de U$S/Ton. 68,30 y en el maíz de U$S/Ton. 54,30.

Los precios del maíz retrocedieron por toma de ganancias y en simpatía con los del trigo en Chicago.

En este sentido, la posición disponible bajó U$S/Ton. 2,25 y quedó en U$S/Ton. 228,75.

Luego que las cotizaciones alcanzaran en la semana pasada su mayor valor en 5 meses, los “traders” decidieron que era un buen momento para realizar una toma de ganancias. La fuerte demanda externa sobre EE.UU. puso pocos límites a la tendencia bajista del día.

Desde Ucrania, se reporta que los altos costos de la energía, una cosecha que viene retrasada, los aumentos de los precios internos y, también, los aumentos en los gastos de logística le han quitado competitividad al trigo de ese origen, respecto del maíz americano.

Un reporte periodístico menciona que avanzan los planes de China para cambiar las regulaciones de semillas para allanar el camino para la producción de maíz transgénico. En este sentido el Ministerio de Agricultura del Gigante Asiático, publicó un documento preliminar con los cambios propuestos que significan que un puñado de características transgénicas recientemente desarrolladas por empresas chinas podrían estar listas para su lanzamiento al mercado en un año, según el informe.

Agregando que China ha invertido mucho en investigación y desarrollo de transgénicos durante años. A pesar de esto, Beijing se mantuvo cauteloso, prohibiendo la siembra de soja o maíz transgénicos, al tiempo que sólo permitió las importaciones para su uso en la alimentación animal. Si este proyecto avanza, China podría plantar millones de hectáreas con maíz transgénico.

La firmeza de hoy de los precios del petróleo contagiaba a los de la soja en el comienzo de la rueda de hoy. Sin embargo, operatoria técnica, toma de ganancias y las favorables lluvias del fin de semana en Sudamérica revirtieron la tendencia.

Cerrando así el contrato Enero 2022 con una merma de U$S/Ton. 4,15 y un ajuste de U$S/Ton. 456,20. En tanto que Julio también cayó, en este caso por U$S/Ton. 3,95 para quedar en U$S/Ton. 465,90.

MERCADO LOCAL

Buenas lluvias el fin de semana en importantes regiones de la Pampa Húmeda.

Durante el fin de semana se registraron lluvias muy beneficiosas para el desarrollo de la campaña gruesa 2021/22 (ver mapas adjuntos).


Según el Panorama Agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 25/11 la siembra de soja alcanzaba un 39,4% del área estimada de siembra a nivel nacional que se calcula en 16,50 millones de hectáreas.

En lo que a maíz se refiere, las labores ya cubren el 30% del área nacional que se proyecta en 7,10 millones de hectáreas. Según dicho Organismo a nivel país el 80% de dichos sembrados se encuentra en condiciones de buenas a excelentes.



Fuente: Novitas S.A.