Arranque de semana mixto para la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Los precios del maíz terminaron mixtos. Mientras que los de la soja finalizaron en terreno negativo. El trigo por su parte bajó ante la mayor cosecha estimada para Rusia.

Los precios del maíz arrancaron la semana de manera mixta en el mercado de Chicago, las posiciones desde Diciembre en adelante continuaron el ‘rally’ iniciado luego del informe del USDA del pasado Viernes. Mientras que el resto de los contratos retrocedió. Así las cosas, la posición disponible bajó U$S/Ton. 3,25, para quedar en U$S/Ton. 224. Mientras que la Diciembre no tuvo cambios, cerrando en U$S/Ton. 195,45.


Tal como se observa en el primer gráfico adjunto, por primera vez en muchos años la relación stock/consumo de maíz en Estados Unidos perforaría el 10% según el USDA. Esta es una de las principales razones que dan impulso a los valores. Según la opinión del USDA del viernes dicha estimación cayó de 10,30% a 9,15%. Ello es similar a que se prenda la luz de reserva en el tanque de combustible. La situación ya no es cómoda y

no soporta consumos inesperados. Los cuales deben ser repudiados con precios altos.

En paralelo, ya se largó la siembra de la campaña 2021/22 a la que el USDA ubicó en la tarde de hoy en el 4%, 1 punto por encima de la media de los últimos 5 años. Existen algunas preocupaciones en cuanto a la humedad de los suelos. Tal como se observa en el mapa adjunto, el 19% del área maicera se encuentra en sequía. Es muy probable


que este año vivamos momentos de tensión en los precios derivados del clima. Ocurre en todas las campañas, y en esta oportunidad es más probable dado la tirantez de los stocks del forrajero en dicho país.

En lo que a soja se refiere, los valores cerraron con retrocesos. La posición disponible cayó U$S/Ton. 7,70, para quedar en U$S/Ton. 507,80. Mientras que la Noviembre lo hizo por U$S/Ton. 4,80 y ajustó en U$S/Ton. 459,40. La producción sudamericana a pesar de las inclemencias climáticas del verano terminaría siendo récord. Tal como se observa en la tabla adjunta la misma alcanzaría los 198,40 millones de toneladas. Además, el Viernes la CONAB (Companhia Nacional do Abastecimento) aumentó su estimación para Brasil a 135,5 millones de toneladas. Este escenario, coyunturalmente brinda presión a los valores internacionales del poroto. Pero, no hay que olvidarse que los stocks en Estados Unidos se encuentran muy ajustados con lo cual, más tarde o más temprano, nosotros creemos en la recuperación de los valores.

Los precios el trigo comienzan la semana con recortes en las plazas estadounidenses. En este sentido, el contrato Mayo de Chicago bajó U$S/Ton. 3,95, para cerrar en U$S/Ton. 230,75. En tanto que la posición Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 3,30 para quedar en U$S/Ton. 234,05.

Kansas tuvo un comportamiento similar cayendo Mayo U$S/Ton. 2,75 y ajustando en U$S/Ton. 212,75 y Diciembre retrocedió U$S/Ton. 2,75 para finalizar en U$S/Ton. 221,60.

El mercado reaccionó ante las mejores perspectivas climáticas para la próxima cosecha de trigo en Rusia y Ucrania, confirmada por la consultora Sovecon que elevó su proyección de producción rusa en 1,4 millones de toneladas, para ubicarla en 80,7 mill. de tons. En tanto que IKAR la elevó desde 79,8 a 81 millones de toneladas.

Además, presionaron al mercado las favorables nevadas del fin de semana que aportaron la necesitada humedad en las planicies del norte estadounidense (principalmente en Dakota del Norte) y en las praderas canadienses.

Por su parte, China elevó los precios del trigo con aptitud panadera en sus licitaciones de las reservas estatales en un esfuerzo por evitar que el cereal de buena calidad sea comprado como forraje ante los altos precios chinos del maíz.

MERCADO LOCAL

Recortes en estimaciones productivas de soja, mientras que para el maíz las proyecciones se mantienen sin cambios.

Afortunadamente, según afirmó el especialista en ciencias meteorológicas Jose Luis Aiello, “La Niña” fenómeno atmosférico que complicó y recortó a la cosecha de soja en Argentina está oficialmente en retirada. Aiello señaló que en junio se alcanzaría la neutralidad de las temperaturas del agua del Océano Pacífico ecuatorial. Situación por demás oportuna ya que empalma con el inicio de la campaña fina y un empujoncito para las variedades más tardías de la cosecha gruesa.

A lo que agregó que si bien lo que queda de abril contará con bastante nubosidad, estas no generarían lluvias que compliquen severamente la trilla en las próximas semanas. En tanto, que algunos meteorólogos coinciden en que mayo será algo más húmedo, aunque sin apartarse de los registros normales para ese mes.

Es en este contexto en que los productores que cuenten con piso acelerarán la recolección de la mermada cosecha de soja, para luego continuar con la de maíz. En este sentido, los precios por maíz son relativamente mejores que los de la soja ya que la cola de buques aguardando maíz es importante y resulta imperioso cubrir los tres millones de toneladas de maíz que el line up reclama, el buen ingreso de camiones a los puertos de Rosario parece ir cumpliendo con esa premisa.

Para concluir estas líneas con buenas noticias, en el próximo mes de mayo el trigo comenzará una campaña 2021/22 en la Argentina con buenas cotizaciones internacionales y condiciones climáticas favorables.


Fuente: Novitas S.A.