Arranque de semana con los cereales en positivo en Chicago (7/10/2024)
Mercado internacional
Ambivalencia en el precio de la soja y tenues mejoras del maíz en el arranque de la semana en Chicago. Las dudas climáticas en Rusia y Europa, junto a las escaladas bélicas sostuvieron al trigo.
Los precios de la soja tuvieron un comportamiento mixto en la jornada de hoy en el mercado de Chicago, mientras que el maíz pudo sostener una tibia recuperación. En Estados Unidos, la cosecha avanza a un ritmo muy acelerado, ya que no se han registrado lluvias en el cinturón maicero y sojero durante los últimos días, y no se esperan precipitaciones en las próximas dos semanas. Este escenario está generando una entrada masiva de soja y maíz al circuito comercial, lo que ejerce una presión bajista sobre las cotizaciones.
En Brasil, se anticipan lluvias en Mato Grosso en los próximos días, según los pronósticos climáticos, lo que permitirá arrancar con fuerza la siembra, que se ha visto demorada por las condiciones secas actuales. Sin embargo, hasta que estas lluvias se materialicen, la situación sigue siendo de sequía, lo cual genera incertidumbre sobre el avance de la campaña.
Por otro lado, las recientes subidas del precio del petróleo, motivadas por el conflicto en Oriente Medio, junto con los paquetes de estímulo económico que están presentando los principales bancos centrales a nivel global, han puesto un límite a las bajas en los precios de los granos, brindando cierto soporte al mercado frente a la presión de la oferta creciente.
Los futuros del trigo cerraron con mejoras hoy. Siguen ofreciendo soporte, las dificultades climáticas en el sur de Rusia y Europa, los rumores sobre posibles restricciones a la exportación por parte de Moscú y las preocupaciones sobre la escalada bélica en Ucrania y Oriente Medio.
El clima francés ha mostrado cierta mejora luego de un septiembre lluvioso que ha generado preocupaciones tempranas sobre una repetición de las lluvias torrenciales que llevaron a la peor cosecha de Francia en 40 años este verano, ya que un final seco de la semana pasada ofreció una ventana para sembrar cultivos de invierno y cosechar los de primavera.
Sin embargo, la atención del mercado triguero global tiene que ver casi fundamentalmente con la competencia de las exportaciones del Mar Negro. Las últimas licitaciones de importación subrayaron lo barato de los precios de los orígenes del Mar Negro, a pesar de un reciente aumento del FOB rusos que se ubicaron en torno a los 230 U$S/Ton.. Después de que Arabia Saudita reservó 307.000 toneladas de trigo, que se espera que provengan de Rusia, los operadores esperan que los suministros del Mar Negro dominen la licitación de mañana de Argelia.
La ministra de agricultura rusa, Oksana Lut, destacó que la producción del país se verá afectada en las regiones adyacentes a la frente de la guerra con Ucrania y por el mal tiempo en varias regiones.
En tanto que, un ataque con misiles rusos dañó un buque civil de granos con bandera de San Cristóbal y Nieves en el puerto ucraniano de Pivdennyi el 6 de octubre, según el Ministerio de Restauración de Ucrania.
Mercado local
Alto nivel de importaciones de soja en septiembre.
De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante el mes pasado, se importaron 703.699 toneladas de soja, un récord histórico para el mes, y 8,8% por encima de igual periodo de 2023. Asimismo, el acumulado de las importaciones de poroto en lo que va de la campaña se constituye en el segundo volumen más alto, después del de 2023.
Así las cosas, en los 6 primeros meses del actual ciclo comercial, las importaciones de soja acumulan 4,46 millones de toneladas, quedando detrás solo de los 7 millones que se trajeron en la primera parte del ciclo 2023/24.
Por el lado de las ventas de los productores, éstos han comprometido 28,9 mill. de tons. al 25/9, lo que representa un 58% de la producción. Mientras que el ritmo se encuentra atrasado un 12% con relación al promedio de las últimas 5 campañas, sin considerar la 2022/23 fuertemente afectada por la sequía.
Este lento avance en la comercialización está explicado principalmente por menores compras del sector industrial que ha adquirido un 24,2% menos de soja en el mercado interno que en el período mencionado. Fundamentalmente esto ha ocurrido así ya que los márgenes teóricos de la industria se han ubicado en negativo durante la mayor parte de la campaña. Adicionalmente, en el mercado se percibe cierta dificultad para originar mercadería a precio firme, ya que los productores aguardan por mejoras en los precios, que se encuentran en mínimos de 5 años en términos contantes.
para reflexionar: “Dichoso el que gusta las dulzuras del trabajo sin ser su esclavo.” (Benito Pérez Galdós)
FUENTE: NOVITAS S.A.
Comments