Arranca el 2022 y la soja pica en punta en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Los valores de la soja cerraron en terreno positivo. Mientras que los del trigo y el maíz bajaron en la primera rueda del año en Chicago.

Los precios de la soja fueron los únicos capaces de la plaza granaria de arrancar el 2022 en terreno positivo en el mercado de Chicago. La posición más cercana subió U$S/Ton. 5,60, para cerrar en U$S/Ton. 493,85. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 5,90, quedando ahora en U$S/Ton. 501,55. La oleaginosa se corta sola en el ‘rally’ debido a que el mismo se sustenta en la situación climática sudamericana. Ya que lo que está en juego en este momento no es nada más y nada menos que alrededor del 60% del comercio global del complejo sojero. Mientras que para el maíz desciende al 41% y para el trigo el 16% (ver tabla adjunta).


Las cosas en el subcontinente no vienen del todo bien las lluvias en los últimos 30 días han sido muy deficitarias en zonas muy amplias (ver mapas adjuntos). Ello, llevó hoy a que la consultora StoneX Brazil haya recortado la producción de soja del Gigante Sudamericano

a 134 millones de toneladas es importante destacar que el USDA se mantiene en 144 millones. Mientras que la de maíz la bajó a 117 millones (vs. USDA en 118 millones). Sin embargo, los precios del forrajero cerraron con leves pérdidas en la jornada de hoy. Al respecto, la entrega más cercana cayó U$S/Ton. 1,55, par acerrar en U$S/Ton. 232. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 1,50. Ello principalmente por las flojas ventas externas semanales estadounidenses que no lograron alcanzar las expectativas de los privados.

Finalmente, los precios del trigo cerraron con bajas en la jornada de hoy en el mercado de Chicago. La posición disponible cayó U$S/Ton. 4,70, para quedar en U$S/Ton. 278,50. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 3,50, ajustando en U$S/Ton. 277,50.

Por su parte en Kansas, el comportamiento fue similar. La posición más cercana aflojó U$S/Ton. 3,65, para quedar en U$S/Ton. 290,85. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 289,90.

MERCADO LOCAL

El clima es el principal factor de mercado y los pronósticos no son alentadores.

Los precios de la soja cerraron con mejoras en el mercado local superando U$S/Ton. 380 en los negocios físicos.


Mientras que la Mayo se acercó por primera vez a los U$S/Ton. 350. El mercado climático esta a pleno y no es para menos la sequía avanza y los pronósticos no son los mejores. Tal como se observa en los mapas adjuntos las lluvias serían muy escasas en las regiones más necesitadas (ver mapas adjuntos).




Fuente: Novitas S.A.