Alzas generalizadas para la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Los desfavorables pronósticos climáticos para los EE.UU. y las alzas de los mercados exógenos impulsaron a los valores de los granos en Chicago.

Los precios del trigo rebotaron fuerte hoy, luego de caer por 5 ruedas consecutivas, en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición más cercana subió U$S/Ton. 13,25 para quedar en U$S/Ton. 298,65. Mientras que la Diciembre creció por U$S/Ton. 13,05 cerrando en U$S/Ton. 304,80.

En Kansas el comportamiento fue similar mejorando U$S/Ton. 13,40 la entrega Septiembre, que quedó en U$S/Ton. 321,15. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 13.50, para cerrar en U$S/Ton. 325,10.

En la semana pasada los valores del trigo cayeron en cada uno de sus días, retrocediendo a su valor más bajo en 5 meses. Es en este contexto en que las cotizaciones rebotaron ayudadas por la firmeza de los otros mercados y un dólar estadounidense bajando hoy.

También los valores recibieron apoyos desde signos de una mayor demanda sobre EE.UU. y la incertidumbre sobre la reanudación oportuna de las exportaciones ucranianas a través del Mar Negro, mientras la guerra prosigue. En este sentido quedan muchos problemas por resolver, incluso si se alcanza un acuerdo en la presente semana, llevará aproximadamente dos meses recuperar la infraestructura y garantizar que los barcos puedan circular sin el riesgo de chocar con una mina marítima, declaraba un ejecutivo exportador europeo.

Por su parte el Kremlin informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Tayyip Erdogan, hablarán en Teherán sobre la reanudación de las exportaciones de granos de Ucrania. Esto ocurrirá en el marco de una reunión tripartita, de la cual también participará el presidente iraní, Ebrahim Raisi. Esta cumbre tiene como principal tema la discusión de la crisis en Siria, donde los tres países tienen una participación militar.

Mientras tanto, el jefe de economistas de una importante firma internacional con sede en Memphis dijo: “Dado que nuestro trigo rojo blando de invierno parece ser el más barato del mundo en términos FOB, EE.UU. tiene una buena oportunidad en una licitación del GASC egipcio por primera vez en años si los costos de envío marítimo no son demasiado altos”.

El Cairo está buscando ofertas de EE.UU., Canadá, Australia, Argentina y Brasil para su licitación del martes. Lo cual resulta extraordinario ya que Egipto normalmente obtiene trigo de la región del Mar Negro y de la Unión Europea.

Los valores de la soja en Chicago avanzaron U$S/Ton. 11,50 para el contrato Agosto que quedó en U$S/Ton. 550,15. Mientras que la posición Enero lo hizo por U$S/Ton. 14,05, cerrando en U$S/Ton. 509,65.

La soja trepó ante preocupaciones sobre el clima estresante para los cultivos en partes del Medio Oeste de los EE.UU., como así también por el apoyo indirecto de los valores más fuertes de la harina y el aceite de soja y los mercados de energía en alza.

La soja está agregando prima climática debido a los pronósticos que están mostrando que la falta de humedad en los EE. UU. pueda continuar hasta agosto, mes clave para el desarrollo de la soja.

Por último, en el caso del maíz, sus valores también mostraron mejoras, que para la entrega Septiembre fueron de U$S/Ton. 3,15 que así quedó en 241,050. Mientras que la posición Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 2,55, para quedar en U$S/Ton. 242,70.

El clima está en el centro de la atención ya que el maíz de Estados Unidos se encuentra en plena polinización, la fase clave para determinar los rendimientos. Las lluvias del fin de semana ayudaron a los cultivos en la zona oriental del Medio Oeste (norte de Missouri, sur de Illinois, Indiana y Ohio). Mientras que la sequía persiste en las áreas occidentales con pronósticos apuntan a un aumento de las temperaturas. “El calor se mantendrá en las planicies y el Medio Oeste durante las próximas dos semanas. El centro del cinturón maicero (Iowa y sus alrededores) está polinizando con un patrón desfavorable y sin cambios reales en el horizonte.”, informó un climatólogo desde Kansas

La situación es similar en Europa, donde una severa ola de calor y clima seco están comprometiendo a los rendimientos de maíz.


MERCADO LOCAL


Los productores argentinos de soja reciben menos de un tercio del valor que perciben sus colegas uruguayos.

El siguiente gráfico fue confeccionado siguiendo una idea del portal “Bichos de Campo” y continuando con los comentarios vertidos en esta columna en varias oportunidades.


La depreciación y el “desprecio” que está sufriendo el peso argentino está distorsionando a casi todas las variables de nuestra economía.

En este caso analizaremos las cotizaciones de la posición Soja Julio 2022 del MATba-Rofex y las convertiremos a dólares billete, mostrando las dos variables en lo que va del presente año.

Del mismo surge que el menor valor en dólares billete por tonelada de soja recibido por los productores fue el viernes pasado con casi 170 dólares, mientras que la mejor cotización resultó en casi 260 dólares billete, el día 18 de abril. Por su parte el máximo y el mínimo de la posición en el mercado local de referencia resultaron en: el mínimo el 3 de enero con U$S/Ton. 353,10 y el máximo el 10 de marzo con U$S/Ton 476.

Triste pero real, el efecto del diferencial cambiario lleva a que el productor perciba el 44% del valor real del mercado doméstico y esto sin tener en cuenta los derechos de exportación. Por caso, el viernes pasado la cotización por soja de la actual zafra puesta en Nueva Palmira era de U$S/Ton 545/550.


Fuente: Novitas S.A.