Alta volatilidad en Chicago para la plaza granaria

MERCADO INTERNACIONAL

Valores mixtos para el maíz fortalecido por sus propios fundamentals, en tanto que soja y trigo finalizaron la rueda con retrocesos.

La volatilidad pareciera apoderarse de la plaza de Chicago, toda vez que los precios están en niveles históricamente altos y los ‘fondos’ se encuentran muy comprados. Al respecto, los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Commodities de los EE.UU. (CFTC por sus siglas en inglés), informó el viernes pasado que dichos actores especulativos tenían una posición neta comprada al 27/4 de más de 18 mill. de tons. de soja y superior a los 42 mill. de tons. en el caso del maíz. Surge de los gráficos adjuntos que no hubo mucha variación entre los datos del 20 al 27 de Abril (seguramente este viernes cuando salgan los datos con los últimos días de la semana pasada se observarán mayores cambios en función de las fuertes subas de los últimos días del pasado mes). No obstante ello, se nota una posición cercana a los récord en el caso del maíz, en una serie de 20 años. La soja, en cambio, mantiene posiciones netas compradas altas, aunque a diferencia del forrajero se pueden ver posiciones más compradas que las actuales en la misma serie de años.


Por otro lado, la volatilidad mencionada más arriba, si bien está muy relacionada a la cantidad de toneladas o contratos operados por los ‘fondos’, también se vincula fuertemente con los niveles de precios absolutos. Surge del gráfico de la soja, que mientras los volúmenes operados durante el año 2008 y 2012 fueron diferentes (menos de 20 mill de tons. en 2008 y más de 30 en 2012), el impacto a la baja fue muy fuerte cuando las cotizaciones se ubicaban entre

los U$S/Ton. 550 y 600. Nótese que en el año 2014 todavía estos actores especulativos mantenían una posición neta comprada de orden de los 25 mill. de tons. y un año después con algo más de 10 millones de sobreventas, los precios se desplomaron hasta perforar los U$S/Ton. 350. En el año 2016, la posición de los ‘fondos’ llego a ser tan importante como en 2012, sin embargo los valores apenas superaban los U$S/Ton 400. De ahí y hasta mediados de 2017 cuando pasaron a tener una posición sobrevendida de 20 mill. de tons. las cotizaciones solo ajustaron 75 dólares con un movimiento de 50 mill. de tons. (de +30 a -20).

Por tal motivo, podemos concluir que no sólo resulta importante la posición de estos actores especulativos, sino también el nivel de precios desde cuando comienzan a moverse. En el caso del forrajero, también se nota algo similar.

Al momento de redactarse la presente columna, las cotizaciones de la soja en Chicago para la posición más cercana cotizaban algo por encima de los U$S/Ton. 560, al tiempo que la misma posición en el caso del forrajero se ubicaba cercana a los U$S/Ton. 268. En ambos casos, son valores lo suficientemente altos como para generar movimientos violentos, inclusive dentro del mismo día.

Hoy se dieron a conocer los datos sobre avances de las siembras y condición de los cultivos en EE.UU.. Al respecto, el USDA informó que al Domingo pasado se había sembrado el 24% del área prevista de soja contra el 21% de igual fecha de 2020 y el 11% del promedio de cinco años. El mercado esperaba un avance hasta el 25%. En tanto, la siembra de maíz pasó del 17% al 46% contra el 48% de igual fecha de 2020 y el 36% del promedio de cinco años. Las expectativas del mercado se ubicaban en el 44%. Por otro lado, la condición buena y excelente de trigo de invierno cayó un punto a 48% contra el 55% de un año atrás. La siembra de trigo de primavera alcanzó el 49% del área contra el 32% del promedio de cinco años y el 48% esperado por el mercado.

MERCADO LOCAL

Arrancó con todo la comercialización del trigo 2021.

En la plaza local continúan con fuerte recuperación los Futuros del maíz en el Matba/Rofex. En este sentido, resulta totalmente lógico que luego de las últimas estimaciones de una consultora privada que recortó la producción brasileña de del forrajero de 105,1 mill. de tons. a cerca de 100 mill. de tons..


Ello, sumado al agotado saldo exportable estadounidense (que podría reducir más sus stocks el USDA en su reporte de Mayo), presiona sobre el único origen que podría continuar exportando maíz, casi a nivel mundial.

En otro orden de cosas, las recientes lluvias acaecidas sobre la Pampa Húmeda y la recuperación de los perfiles hídricos en los suelos, comienzan a acelerar la toma de posiciones por parte de los productores sobre el trigo de la campaña 2021/22. El grafico adjunto, muestra en un triángulo amarillo el único dato oficial hasta el momento. En el mismo, se observa que al 21 de Abril pasado, ya se habrían comercializado cerca de un 10% de trigo, partiendo de la base de una cosecha de 20,3 mill. de tons. estimada por el Consejo Internacional de Granos (IGC por sus siglas en ingles).


Fuente: Novitas S.A.