top of page

Algunas dudas climáticas en el hemisferio norte y nuevos ataques rusos a Odesa impulsaron a los precios del trigo. (22/04/2024)

MERCADO INTERNACIONAL

Algunas dudas climáticas en el hemisferio norte y nuevos ataques rusos a Odesa impulsaron a los precios del trigo. Mientras que los del maíz y de la soja avanzaron por compras técnicas y de cobertura.

Las cotizaciones del maíz treparon hoy en simpatía con las alzas de los precios del trigo, ocasionando una ronda de cobertura de posiciones cortas y compras técnicas que llevaron a los precios a máximos de tres semanas.




Las adquisiciones aceleraron las ganancias a medida que los futuros del contrato Julio rompieron la resistencia de las medias móviles de 20 y 50 días.

Las preocupaciones por el futuro ritmo de los despachos ucranianos de maíz, luego de los ataques rusos a la infraestructura portuaria de la región de Odesa añadió firmeza a los precios.

Aunque, los pronósticos meteorológicos generalmente favorables para la siembra en el Medio Oeste de EE.UU. han limitado las ganancias en las últimas sesiones. Al respecto el USDA reportó que el avance de la siembra llegó a 12%, en línea con las expectativas y un 2% por encima del promedio de los últimos 5 años.

Respecto de las inspecciones de embarques del País del Norte, se embarcaron 1.623.532 tons. de maíz, por encima de la semana previa de 1,35 mill. de tons. y de las expectativas que calculaban un máximo de un millón y medio de toneladas.

Los valores de la soja en Chicago se fortalecieron junto con el alza de los mercados de granos, respaldados por la cobertura de posiciones cortas y las compras técnicas tras la caída del viernes a un mínimo de siete semanas.

Se esperaba que el USDA informe que la cosecha de soja de EE.UU. está plantada en un 7% hasta el domingo, finalmente el organismo ubicó al avance de la siembra en un 8%.

Más temprano, la cartera agropecuaria estadounidense dijo que se inspeccionaron 435.256 toneladas de soja para su exportación en la semana que terminó el 18 de abril, por debajo de las 446.570 toneladas de la semana anterior, pero en línea con las estimaciones de los analistas de 500.000 toneladas.

En tanto que un reporte conocido durante el fin de semana mostró que las importaciones de soja desde EE.UU. por parte de China cayeron a la mitad en marzo respecto al año anterior, ya que los compradores prefieren suministros más competitivos de la abultada cosecha de Brasil.

Los futuros del trigo en la Bolsa de Comercio de Chicago subieron hoy a su nivel más alto en más de dos meses, ya que las preocupaciones sobre las condiciones secas en el cinturón triguero de las planicies de los EE.UU. y en sectores de Rusia provocaron compras técnicas y cobertura de posiciones cortas.

Además. las preocupaciones sobre la ralentización de los envíos de granos desde los puertos del Mar Negro agregaron apoyo luego de los ataques rusos del fin de semana contra la infraestructura de almacenamiento y exportación de granos en la región ucraniana de Odesa.

Luego del cierre del mercado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) redujo sus calificaciones de la condición de los cultivos de invierno en su informe semanal bajándolas para las categorías de bueno y excelente de 55 a 50%.

MERCADO LOCAL

Nuevas lluvias le han puesto un freno a la cosecha en algunas regiones.

La trilla de soja está demorada respecto del promedio histórico unos 18 días o 25,7%, habiendo completado solo el 14% del alrededor de 17 millones de hectáreas implantadas. Mientras que el caso del maíz el retraso es menor, de unos 9 días o 4,6% respecto del promedio de los últimos años en donde se introdujo el maíz tardío. La cola de buques para cargar maíz es de casi 2,4 millones de toneladas, así que a estas demoras hay que sumarle la problemática de la chicharrita/spiroplasma que está llevando a no pocos productores a pensar seriamente en no sembrar o en implantar la menor cantidad posible de hectáreas de maíz en este año reemplazándolo por otros cultivos, siendo el sorgo una de las alternativas evaluadas, siempre y cuando haya suficientes semillas y más adelante en el tiempo mercados donde colocar esta producción. Adicionalmente el dato de camiones ingresados a la zona de Rosario muestra que los productores están priorizando la trilla de la soja en lugar de la de maíz ya que las cargas de la oleaginosa superan a las del forrajero en una proporción de 3 a 1.

 

Adjuntamos los gráficos con el avance de la cosecha de maíz y soja en nuestro país.




PARA REFLEXIONAR: “A VECES, UNOS PUNTOS SUSPENSIVOS A TIEMPO RESULTAN MÁS PROFUNDOS QUE UN VERSO ARCHIPENSADO.” (GABRIEL CELAYA)

 

Comments


bottom of page