top of page

Algunas complicaciones climáticas en el hemisferio norte les dieron cierto sostén a los precios del trigo. 08/04/2024

MERCADO INTERNACIONAL

Arranque de semana positivo para los precios del maíz y de la soja en Chicago. Algunas complicaciones climáticas en el hemisferio norte les dieron cierto sostén a los precios del trigo.

Los precios de la soja arrancan la semana con leves mejoras en el mercado de Chicago. A pesar de un contexto negativo, el índice de dólar con leve tendencia a la suba mientras que el petróleo retrocede parcialmente en la jornada de hoy. Sin embargo, los satisfactorios datos de exportación estadounidenses dieron respaldo al comportamiento alcista.








Hoy en lo que a Brasil refiere la cosecha 2023/24 de la oleaginosa prácticamente se encuentra finalizada y las estimaciones de mercado afirman que el volumen estaría entre los 145 y 152 millones de toneladas dependiendo de la fuente consultada. Hoy en este contexto las exportaciones de dicho país alcanzaron en marzo 12 millones de toneladas una cifra algo por debajo a la del año pasado y el anterior. Tal como se observa en el gráfico adjunto gentileza de Karen Braun, el pico de exportación generalmente se observa en el mes de abril.

En lo que a maíz se refiere la dinámica es totalmente diferente en estos meses que corre en marzo abril mayo e inclusive junio los embarques desde el vecino país hoy son los menores del año. Situación que comienza a verse modificada a partir del mes de julio con el ingreso de la cosecha tardía. Hoy en ese momento Brasil se vuelve una competencia muy fuerte en el mercado de exportación de maíz desplazando a otros competidores especialmente a nuestro país.

Hoy en lo que a precios refiere en la jornada de hoy el maíz también cerró con leves mejoras en la primera rueda de la semana del mercado de Chicago.

Los futuros del trigo Kansas operaron hoy con firmeza en simpatía con la falta de humedad que se observa en EE.UU. Mientras que los valores de Chicago tuvieron una performance mixta. Los temores de un aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania prestaron apoyo durante la semana pasada, junto con la incertidumbre sobre el clima en el hemisferio norte, principalmente por el clima seco en EE.UU. y Rusia, además de las lluvias excesivas en Francia.

Adicionalmente a esto, trascendió que Rusia estaba retrasando sus despachos trigueros al demorar la emisión de los certificados fitosanitarios. Aunque varias fuentes minimizaron el tema expresando que hoy lunes los despachos estaban retomando su normalidad.

MERCADO LOCAL

Disminuye nuevamente la proyección de producción de maíz argentino 2023/24.

La trilla de la soja en nuestro país ha arrancado mostrando un avance de 1,9% del área apta, algo frenado por las recientes lluvias sobre el norte santafesino y la región mesopotámica. En cuanto a la soja de segunda, el 72,4% de la misma se encuentra llenando granos, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en tanto que el 80% d los lotes presenta una condición de normal a buena.




Por su parte, luego de algunos días de buen tiempo, la cosecha de maíz con destino grano comercial alcanza al 11,1% se la superficie, logrando un avance intersemanal de 5,4%. El rendimiento promedio semanal en zona núcleo fue de 104 qq/ha lo que refleja muy buenos resultados para el maíz temprano. Por otro lado, el constante reporte del crecimiento poblacional de la chicharrita (Dalbulus Maidis) junto con la aparición de síntomas característicos de la infección asociada a esta plaga, se extiende hasta latitudes cercanas al departamento de General Roca (Córdoba). Es importante recordar, que el Sur y el Centro-Norte de Córdoba aportan el 28 % del total de maíz y que la proporción de siembra tardía es del 92 % en esa región. Asimismo, al sur de la provincia de Santiago del Estero los rindes esperados bajan significativamente debido al impacto de la enfermedad y a la falta de humedad en los perfiles. También se ha registrado presencia de la enfermedad en el noreste bonaerense y en San Luis, aunque, hasta el momento, la incidencia es menor. En este contexto, en que la Bolsa porteña recortó su proyección en 4,5 millones de toneladas, para ubicarla ahora en 52 millones. En su último reporte los técnicos de la entidad aclaran que no se descartan nuevos ajustes dado que el impacto real de los daños aún continúa siendo evaluado.

Por último, la cosecha de girasol entra en su etapa final luego de un progreso intersemanal de 15,9%, llevando así recolectado el 90,9 % del área apta y adelantando al del año pasado en 5,6%. La BCBA consigna que sobre el sur del área agrícola continúan relevándose rendimientos inferiores a los esperados, confirmando el impacto del estrés termo-hídrico de enero y febrero y del temporal de lluvia y granizo de marzo. En conclusión, la Bolsa ubica el rinde promedio nacional en 20,1 qq/ha, y la proyección de producción nacional se mantiene en 3,6 mill. de tons.


PARA REFLEXIONAR: “NUESTRAS VIRTUDES Y NUESTROS DEFECTOS SON INSEPARABLES, COMO LA FUERZA Y LA MATERIA. CUANDO SE SEPARAN, EL HOMBRE NO EXISTE.” (NIKOLA TESLA)

 

FUENTE: NOVITAS S.A.

Comments


bottom of page