Alcistas reportes del USDA de área y stocks en EE.UU.



Los futuros de la soja y del maíz cerraron con fuertes alzas, que alcanzaron el límite máximo de suba permitido, hoy luego que el USDA fijara el área en los EE.UU. para el ciclo 2021/22 por debajo de los que los analistas previeron. Mientras que el organismo ubicó a la superficie sojera en 35,45 millones de hectáreas, sólo 200.000 has por debajo de lo proyectado hacia fines de marzo, las estimadoras privadas calculaban unas 36,01 millones de hectáreas implantadas en promedio. Mientras que por el lado de las existencias al 1° de junio, las de soja también resultaron inferiores con 20,87 mill. de tons. versus 21,42 millones de toneladas de lo esperado.

Por el lado del maíz, la situación fue similar el USDA proyectó hoy 37,53 millones de hectáreas para los EE.UU. en la campaña 2021/22, 630 mil más que lo estimado el 30/3, mientras que los privados esperaban 37,97 millones de hectáreas.

El incremento de acres de maíz respecto del ciclo previo se dio en Dakota del Norte y Dakota del Sur, y ahí es donde están los problemas de sequía. Mientras que se redujeron en Illinois, Missouri, Iowa. Los rendimientos de maíz que el USDA plantea para EE.UU. son considerados altos en las actuales circunstancias, ante lo cual habrá que ver si el Organismo decide bajarlos en el próximo reporte mensual del 12 de julio.

Es en este sentido que los guarismos difundidos hoy por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos alimentaron las preocupaciones sobre los suministros globales ya que los inventarios son ajustados y las áreas cultivadas en desarrollo en América del Norte y del Sur están lidiando con un clima desfavorable. A lo que se le suman las heladas de los últimos días en los maizales del sur de Brasil.

En la mañana de hoy los valores en Chicago operaban con bajas, pero al salir los informes la tendencia se revirtió para cotizar con fuertes alzas.

“Necesitábamos más acres para amortiguar, algún margen de error por el clima, pero ahora tenemos mal clima y no hay margen de error”, se lamentaba un importante “trader” estadounidense.

En su informe de existencias trimestrales, el USDA dijo que los suministros domésticos de maíz al 1 de junio se situaron en 104,46 millones de toneladas, el nivel más bajo para esa fecha desde 2014. Las existencias de soja llegaron a un mínimo de seis años de 20,87 millones de toneladas y las existencias de trigo fueron de 22,97 millones, también. el más bajo en seis años.

Así las cosas, mañana el límite máximo de suba en Chicago se extenderá a 37 dólares en soja y a 24 en maíz.


Fuente: Novitas S.A.