¡Al fín! Vuelven las pantallas verdes para la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Rebote en el mercado luego de semanas de bajas. Los granos no fueron la excepción y terminaron con importantes mejoras de precios.

¡Verde que te quiero verde! Después de la paliza de los últimos días, los precios ensayan una recuperación. No trataría de buscar las razones en los ‘fundamentals’, los mismos siguen siendo similares en las últimas semanas tanto como cuando estábamos en los máximos, como en las bajas y ahora en un rebote. Queda bastante claro, cuando uno observa la ‘performance’ general del mercado en el día de hoy en la tabla adjunta. Subió casi todo, menos algunas monedas y los bonos del tesoro estadounidense. Como así también bajó el VIX (Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index).


Es en este contexto, que los valores de la soja en Chicago subieron U$S/Ton. 4 en la posición más cercana, para quedar en U$S/Ton. 584,70. Mientras que la Enero lo hizo por U$S/Ton. 15,80, cerrando en U$S/Ton. 503,50.

En el caso del maíz, las subas en la entrega más inmediata fueron de U$S/Ton. 1,10, quedando ahora en 294,10. Mientras que la posición Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 4,40, para quedar en U$S/Ton. 234,75.

Los futuros de maíz repuntaron ante noticias sobre una reactivación de las compras chinas y de pronósticos climáticos más secos que los precedentes.

Los precios del trigo se recuperaron hoy en las principales plazas estadounidenses. En Chicago, la posición más cercana trepó U$S/Ton. 11,85, para quedar en U$S/Ton. 302,95. Mientras que la Diciembre creció U$S/Ton. 11,10, para cerrar en U$S/Ton. 312,95.

En Kansas el comportamiento fue similar subiendo U$S/Ton. 15,35 la entrega más cercana, que quedó en U$S/Ton. 327,40. Mientras que la Diciembre lo hizo por U$S/Ton. 13,80, para cerrar en U$S/Ton. 329,80.

Los futuros del trigo treparon hoy en el orden de 4%, recuperándose de un mínimo de 4 meses y medio registrado ayer, al disminuir los temores de recesión en los mercados financieros.

Los operadores afirmaron que los mercados se encontraban técnicamente sobrevendidos tras los recientes descensos. Además, siguen enfrentando una perspectiva incierta en cuanto a la oferta, ya que la guerra en Ucrania continúa interrumpiendo las exportaciones de cereales desde el mar Negro. Mientras que los cultivos estadounidenses están entrando en su etapa crítica de desarrollo del verano boreal. En este sentido, las previsiones de clima seco en el Medio Oeste estadounidense hacia mediados de julio, un periodo crítico para el desarrollo del maíz, ayudaron a apoyar los avances, dijeron analistas.

Niveles de soporte técnico, el retroceso del dólar desde sus máximos en 20 años y el repunte del petróleo contribuyeron con el rebote de los precios de los granos. Además, que los bajos precios contribuyeron con un reverdecimiento de la demanda internacional, en un contexto en que el conflicto en Ucrania no tiene visos de un final próximo.

MERCADO LOCAL

Otro recorte en la superficie de trigo, la trilla del maíz superó el 50% del área.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar en 100 mil hectáreas su estimación de superficie de trigo. Para ubicarla ahora en 6,2 millones de hectáreas. Esto como consecuencia de la falta de lluvias. De esta última estimación ya el 85,2% se encuentra implantada. En cuanto a los lotes emergidos, los trigales sembrados más temprano se encuentran iniciando el macollaje con una importante falta de humedad. Mientras que, en el centro-este y sur del área agrícola, se registran demoras en las labores y falta de uniformidad en las emergencias. Afortunadamente, se aguardan lluvias para la próxima semana que mejorarán la oferta hídrica sobre estas últimas regiones y permitan incorporar las hectáreas restantes.


En tanto, que la ausencia de lluvias permitió una disminución en los niveles de humedad del maíz, lo cual le brindó impulso a las tareas de recolección, que avanzaron un 5,5% en la semana para totalizar un 53 % recolectado del área apta en todo el país. A la fecha, según la Bolsa de Cereales porteña, el rinde medio nacional se ubica en 70,5 qq/Ha.



Fuente: Novitas S.A.