Agosto arranca con fuertes bajas para la plaza granaria en Chicago

MERCADO INTERNACIONAL

Los valores del trigo cerraron la jornada con bajas en las principales plazas estadounidenses. El maíz y la soja no fueron ajenos a la tendencia y perdieron terreno.

Los precios del trigo bajaron en la jornada de hoy. En relación con ello, la posición disponible de Chicago cayó U$S/Ton. 2,75, para quedar en U$S/Ton. 294,05. Mientras que la Marzo aflojó U$S/Ton. 2,20, para quedar en U$S/Ton. 307,55.


En lo que a Kansas se refiere, los precios también se vieron alcanzados por la tónica bajista. En este sentido, la posición más cercana cayó U$S/Ton. 2,95, para cerrar en U$S/Ton.318,40 Mientras que la Marzo perdió U$S/Ton. 2,50, para cerrar en U$S/Ton. 333,15.

Durante el fin de semana hubo muchas noticias desde Ucrania. Una muy lamentable, el asesinato de Axel Vadatursky el líder de una de las compañías exportadoras de cereal más importantes de dicha Nación.

Por otro lado, se despachó después de 5 meses el primer embarque desde el puerto de Odessa. En la imagen se observan los puertos que serán reabiertos. Se estima que Ucrania podría pasar a exportar 4 millones de toneladas de granos por mes. Actualmente el ritmo es de aproximadamente 2 millones por mes.

Los precios de la soja cerraron con importantes retrocesos la primera jornada del mes. La posición Agosto cayó U$S/Ton. 15,70, para quedar en U$S/Ton. 585,70. Mientras que el contrato Enero terminó en U$S/Ton. 519,30, bajando U$S/Ton. 22,70.

Los futuros de la soja se hunden por la escasa demanda, ventas técnicas y la toma de ganancias luego del repunte del viernes hacia máximos en un mes.

Las caídas no parecieron encontrar un límite en las preocupaciones sobre el clima cálido y seco en áreas del cinturón sojero – maicero los EE.UU. a medida que una mayor parte de los cultivos ingresan a su etapa crucial formación de vainas y llenado de granos.

Una firma internacional espera que la cosecha de soja 2022/23 en Brasil, cuya siembra comienza en septiembre, alcance un récord de 152,57 millones de toneladas, lo cual representaría un aumento de alrededor del 20% en comparación con la temporada anterior, cuando la sequía afectó los rendimientos, especialmente en el sur del país. Este récord sería el resultado de un crecimiento del 3,9% en el área sembrada, sumado a una recuperación de la productividad media nacional a 3,56 toneladas por hectárea, Se esperan aumentos de superficie para todas las regiones del país, tendencia que ya se ha observado en los últimos años, a pesar de los altos costos de producción.

Las cotizaciones futuras del maíz también mostraron caídas. La posición Septiembre se vio mermada por U$S/Ton. 5,80, para quedar en U$S/Ton. 242,10. Mientras que el contrato Mayo lo hizo por U$S/Ton. 5,80, cerrando en U$S/Ton. 247,55.

Los valores del maíz retrocedieron en un contexto de ventas técnicas y toma de ganancias. Asimismo, el reinicio del envío de granos desde el puerto ucraniano de Odesa en el Mar Negro agrega más presión. El primer barco partió hoy con destino al Líbano en virtud del acuerdo de paso seguro. El vapor Razoni, con bandera de Sierra Leona, se dirigirá al puerto de Trípoli, Líbano, después de transitar por el Estrecho del Bósforo que une el Mar Negro, dominado por la armada rusa, con el Mediterráneo. Transporta 26.527 toneladas de maíz.

Por su parte, los pronósticos de clima cálido y seco en sectores del Midwest estadounidense limitaron los retrocesos en los valores del maíz.

Una consultora internacional ha vuelto a revisar su estimación de producción para la cosecha de maíz de invierno 2021/22 de Brasil a un récord de 93 millones de toneladas, un 2,5% más que lo publicado a inicios de julio, con un avance de la cosecha que ya supera el 70% del pronóstico total. Este ajuste provino de perspectivas más favorables para la productividad en Mato Grosso do Sul, así como de aumentos en el área sembrada y el rendimiento medio en Mato Grosso, justificó la consultora.

La firma de análisis estima la producción total de maíz de Brasil en 119,3 mill. de tons para 20/21; 121,6 millones de toneladas para el ciclo 21/22 (contra 119,3 millones de toneladas en el informe anterior) y para la nueva temporada 22/23 proyectó un récord de 125,5 millones de toneladas.

Las exportaciones brasileñas se estimaron en 45 millones de toneladas en 2022/23, lo que sería un récord, superando la estimación de 42 millones para la temporada 21/22, que tendrá una fuerte recuperación a partir de la 20/21 (20,9 millones). En tanto que, el consumo interno se proyectó en 80 millones de toneladas en el nuevo ciclo, frente a 76 millones en el 21/22.

La Comisión Europea redujo su proyección para la cosecha de maíz de este año en la Unión Europea en un 8%, o 5,9 millones de toneladas, para ubicarla ahora en 65,8 millones de toneladas frente al pronóstico de 71,7 millones a fines de junio y los 72,7 millones cosechados el año pasado. La Comisión dijo que el recorte reflejaba principalmente proyecciones de rendimiento más bajas para Alemania, España, Francia, Italia, Hungría, Rumania y Eslovaquia. Los cultivos de maíz han soportado olas de calor y una sequía cada vez peor durante su crucial período de crecimiento en el verano boreal.

MERCADO LOCAL

La incertidumbre cambiaria y la espera de las medidas que tome el nuevo ministro Sergio Massa mantienen a una plaza con bajo nivel de negocios.

En los últimos días el nivel de negocios en el mercado local se caracteriza por lo bajo. La incertidumbre domina el escenario. Se aguardan las medidas que tomara el nuevo ministro de economía el miércoles.


El sentir es que peor no se puede estar. Si bien la brecha del dólar se achicó en los últimos días, la misma para el productor agropecuario sigue siendo altísima. Ya que el productor cobra un dólar de 131 pesos menos el 33% en el caso de la soja, quedando en apenas 88 pesos. Es solamente el 30% del valor del dólar Blue que hoy cerro peso más peso menos en 280.

Otro factor que preocupa mucho es el clima. Si bien llovió en importantes regiones de la Pampa Húmeda, en la parte Norte de esta no precipitó prácticamente nada.


Fuente: Novitas S.A.