Momento de reflexión.

MERCADO INTERNACIONAL

Momento de reflexión.

Los comentarios en los últimos días respecto de la suba sustenida de los precios de los granos en la plaza de Chicago ya no son exclusivos de los analistas de estos mercados. Hoy, muchos economistas y analistas políticos comienzan a darse cuenta de este importante cambio, máxime para una economía como la de argentina que depende y mucho de los Dólares que ingresan por las exportaciones de este sector. Ahora bien, una vez que todos parece que nos hemos dado cuenta de este hecho, el siguiente interrogante es tratar de interpretar cuanto puede durar. Sobre todo, cuando -hasta acá- las cosechas no han fracasado. Venimos de una importante producción en EE.UU. (más allá de los últimos ajustes del USDA), y las proyecciones para Sudamérica son de una gran oferta, sino récord para la soja en el caso de Brasil. Así las cosas, pareciera que el clima en Sudamérica dirá la última palabra. Pero, ese partido recién empieza y hasta acá todavía nadie ha podido predecir el devenir climático.

No obstante ello, podemos observar algunos indicadores que pueden ayudar a entender ciertos comportamientos. Está más que claro que la demanda china junto con la situación macroeconómica mundial han sido los principales propulsores del gran ajuste positivo en las cotizaciones internacionales de estos commodities agrícolas. En parte, los fondos especulativos que tradicionalmente operan en estos mercados van sumando el cúmulo de variables positivas y negativas para determinar una posición neta. Los gráficos adjuntos muestran la posición de estos actores especulativas en el caso del maíz y la soja desde hace 20 años. Como puede verse allí, los “fondos” poseen hoy una posición neta “sobrecomprada” cercana a los 40 mill. de tons. en el caso del maíz y del orden de los 25 millones para la soja. Si se compara como resultan esas posiciones con respecto a la de los últimos 20 años, veremos rápidamente que se ubican en una de las más altas de la serie. Ello es así, particularmente en el maíz en donde solo ha sido superada en el periodo 2011/12 con motivo de la segunda peor sequía de la historia en EE.UU.. En la soja, en cambio, una posición similar se dio durante la campaña 2015/16 con una oferta mundial de la oleaginosa de tan solo 315 mill. de tons.. Si se observa con detalle ambos gráficos, resulta evidente que cada vez que los “fondos” se encuentran en una posición neta importante, en algún momento la cambian. Particularmente si miramos con detenimiento cada vez que estuvieron comprados, en algún momento liquidaron su posición y pasaron a estar vendidos. Resulta inexorable que ello vaya a ocurrir, la pregunta es cuando. Probablemente no sea ahora justo cuando estamos ingresando en el mercado climático sudamericano. Claramente dependerá de cómo resulten las cosechas en esta región del planeta, por un lado. Al tiempo que también se estará observando de reojo como continúan las variables comentadas al principio (China y la macroeconomía). Sólo necesitan que el fiel de la balanza se mueva un poco, que algo haga su ignición en sentido contrario. Mientras ello no ocurra, estaremos como estamos. Más vale estar atentos para cuando esto cambie…

MERCADO LOCAL

El valor del maíz en excelentes niveles para la cosecha 2021.

Los valores futuros del maíz Abril 2021, que se corresponderán a prima facie con un tercio de la producción maicera argentina se encuentran en niveles casi récord en los últimos años, alcanzando los U$S/Ton. 180 y sólo superados por los más de 200 dólares en que esa posición llegó en el año 2012. En tanto que se ubica muy por encima del promedio de la última década de 140 dólares por tonelada.

En tanto que el contrato Julio que se corresponde con buena parte de la cosecha tardía, dos tercios de la producción esperada, ha tenido una performance alcista similar, aunque en niveles más bajos, llegado al máximo de U$S/Ton. 172. Esto tiene que ver con que

las variedades tardías deben competir con la mencionada porción de la cosecha doméstica, como así también con la enorme safrinha brasileña.

Ambas naciones son proveedoras de buena parte de las noticias que alientan los precios. Sobre todo el escenario de déficit hídrico que En ese sentido, desde Argentina y Brasil también surgen algunas noticias que alientan los precios: sobre todo por el escenario de déficit hídrico que podría potenciarse con el fenómeno La Niña que, al recortar el régimen de lluvias, achicaría la oferta de granos de estos países.

Así las cosas, son momentos para aplicar estrategias flexibles que permitan ir capturando rentabilidad de esta futura cosecha maicera que debe atravesar esta complicada aduana climática que es el fenómeno de “La Niña”.

Fuente: Novitas S.A.