Arranque de semana en verde para la plaza granaria de Chicago

November 16, 2020

 

MERCADO INTERNACIONAL

El trigo comenzó la semana con mejoras en sus valores. La molienda de soja estadounidense superó las expectativas. El petróleo contribuyó con la ´performance´ alcista del maíz.

Los precios del trigo arrancaron la semana con mejoras en los mercados estadounidenses. En cuanto a Chicago, la posición más cercana avanzó U$S/Ton. 1,65, para quedar en U$S/Ton. 219,75. Mientras que la entrega Julio lo hizo por U$S/Ton. 1,55 y finalizó en U$S/Ton. 222,85.

 

En tanto que Kansas también evolucionó en sintonía, subiendo el contrato

Diciembre U$S/Ton. 2,20, para cotizar al cierre en U$S/Ton. 205,05. Mientras que la Julio avanzó U$S/Ton. 2,10, para ajustar en U$S/Ton. 211,85.

La decisión de Rusia de limitar el nivel de sus exportaciones hasta julio a sólo 15 millones de toneladas pone nervioso al mercado. Si bien este volumen y el momento de la aplicación de esta cuota no serían tan perjudiciales para los despachos desde el Mar Negro.

Si bien la voracidad china en la compra de granos es visible en soja y maíz. También alcanza al trigo. El USDA calculaba en mayo pasado 6 millones de toneladas de importaciones, mientras que en el último informe la ubicó en 8 mill. de tons., el mayor volumen en 25 años (ver gráfico adjunto).

Los precios de la soja arrancaron la semana en verde en el mercado de Chicago. La posición más cercana subió U$S/Ton. 2, para quedar en U$S/Ton. 423,85. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 2,40. Desde la demanda,

siguen siendo 2 los principales factores: China y ‘fondos’. Pero hoy se le agregó uno más: la molienda estadounidense. 

En cuanto a la primera, hace pensar que el USDA deberá incrementar las exportaciones de EE.UU. los próximos informes WASDE. Ya que Estados Unidos tiene vendido más del 81% del saldo exportable proyectado en 59,88 millones de toneladas. Pero el problema es que la campaña 2020/21 recién comenzó y el nivel de ventas es el más alto que se tenga registros. Ello se da en un marco de bajísimos stocks en Estados Unidos, solamente 5,20 millones de toneladas. Por lo tanto, este ritmo no se puede mantener, la única vía conocida hasta ahora es racionar la demanda vía precios y en eso estamos.

La demanda interna estadounidense también viene a un ritmo muy acelerado. Durante la rueda de hoy la NOPA (National Oilseed Processors Association) informó que la molienda del mes de Octubre se ubicó en 5,04 millones de toneladas (ver gráfico adjunto). Esto es un nuevo récord mensual. 

Desde el punto de vista de la oferta, las cosas en Brasil principal exportador mundial no vienen del todo bien. Tal como se observa en el mapa adjunto, el área afectada por la sequía en nuestro vecino país es muy amplia.

En lo que a maíz se refiere, los valores también cerraron con mejoras. La entrega más cercana lo hizo por U$S/Ton. 2,25, para terminar  en U$S/Ton. 163,85. Mientras que la Julio sumó U$S/Ton. 1,40, para quedar hacia el final en U$S/Ton. 169,20. La demanda firme, el Dólar débil y el arrastre desde el resto de la plaza granaria impulsan los valores del forrajero.

Adicionalmente, las declaraciones de los asesores de Joe Biden dando marcha atrás en las recomendaciones de un “Shutdown” en Estados Unidos como consecuencia del aumento de casos de COVID 19 dan impulso a los precios del petróleo, presionando al alza a las cotizaciones del maíz.

 

MERCADO LOCAL

Nuevas lluvias alcanzan a recomponer el perfil de humedad para la continuidad de la siembra de la soja.

 

Durante el pasado fin de semana se registraron precipitaciones sobre las cinco

provincias pampeanas que alcanzaron justo para recomponer un perfil de humedad que en muchas zonas ya había agotado el agua recibida en el mes de octubre.

Tal como se puede apreciar en los primeros dos mapas adjuntos del día 9/11, la situación de escasez hídrica ya se tornaba acuciante. Luego llegaron las lluvias, en particular, las de viernes, sábado y domingo (tres mapas

siguientes), para concluir en los últimos dos mapas de situación del perfil de humedad al día de hoy (16/11).

Es en este contexto que la implantación de la soja ha registrado un notable avance semanal del 15,8%, previo a las mencionadas lluvias, llegando a un 20% de la intención de siembra de 17,2 millones de hectáreas. Mientras que por el lado del maíz ya ha finalizado la implantación de las variedades de los

ciclos tradicionales, con una cobertura del 31,2% de la proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de 6,3 mill. de has. con destino comercial. Ahora habrá que esperar a diciembre cuando inicie la ventana de siembras tardías.

Mientras que con magros resultados avanza de norte a sur la trilla de trigo, que alcanzó al 16%. Esto llevó a la Bolsa de Comercio de Rosario a estimar la cosecha de trigo de Argentina en un mínimo de cinco años de 16,7 millones de toneladas. 300.000 tons. menos que su cálculo previo.

 

Fuente: Novitas S.A.

 

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle