Informe Privado Celina Mesquida

November 13, 2020


Celina Mesquida – RJO’Brien | Especial para Agroeducación

 

  • Después de la corrección de los futuros del día de ayer, el mercado permaneció sin muchos cambios durante el nocturno.

  • Una reflexión; Los Farmers han logrado lo que el mercado de físicos y de futuros les pidió hace meses: vender una cantidad considerable de soja y maíz físico en la cosecha. Esta venta saturó el mercado del Golfo y ayudó a producir la corrección CBOT y de las bases el jueves. El problema es que con las existencias en USA 2020/21 estimadas en un rango de 2 a 5.25 mill de t en soja y en 37 a 43 mill de t de maiz (entre estimaciones privadas y USDA), el mercado no puede permitirse fomentar una nueva demanda durante mucho tiempo. Una caída de bases y CBOT produce nuevas compras de la demanda, absorbiendo así el exceso de mercadería física en el cercano, y todo el proceso de racionamiento de la demanda se resetea y se reinicia. De aquí es de donde proviene el viejo proverbio; “Los mercados alcistas siempre te dejan entrar”. Pueden pasar algunos días para que el mercado de físicos absorba la abundancia de las ventas de USA desde principios de noviembre, pero los valores de CBOT no pueden permitirse caer demasiado, o se necesitará un rally de racionamiento aún más fuerte en el futuro. Y es aquí donde Sudamérica juega un rol importante en todo esto.

Maíz: Ligeramente hacia las bajas. Las ventas semanales de exportación de USA en el rango de estimaciones aunque no se informaron nuevas ventas conocidas a China, destino a desconocido fue el mayor comprador. China, gran comprador de sorgo, reservando otras 177 mil toneladas. La NOFI de Corea del Sur reservó 130 mil toneladas (2 cargamentos) de maíz de origen opcional para abril y mayo. CHS y Dreyfus supuestamente vendieron a 239,50 dólares la tonelada C&F y 237,90 dólares la tonelada C&F respectivamente. Se cree que los fondos vendieron 55 mil contratos en los últimos 2 días, eliminando la mayor parte de lo que compraron el martes. Las bases de maíz en el interior de USA se mantienen firmes con los agricultores que no venden y los spreads ampliándose permitiendo que los elevadores se queden tranquilos por ahora. Los márgenes de etanol se vieron afectados en los últimos 2 días con los valores de los swaps que bajaron 10 centavos / gal, preocupación por la desaceleración de la demanda de gasolina a medida que aumenta el número de COVID y entramos en el invierno en USA. Soporte para maíz de diciembre hacia 404 y luego 390-392.

 

 

 

 

Trigo: El trigo retrocediendo en futuros esta mañana, las ventas semanales de USA en el rango inferior de lo esperado por los operadores. Se cree que Argelia ha reservado 600k toneladas en diciembre / enero. Los trades indican que la mayor parte provendrá de Francia, Alemania y Polonia. Pakistán realiza licitaciones por 400.000 toneladas para la llegada de enero a marzo. Indonesia reservó 40.000 toneladas de trigo australiano para envío de enero. La Asociación de la Industria de Granos de Australia del Oeste estimo su producción de trigo en 7,9 mmt, un 7% más que el mes pasado a medida que aumentan los rendimientos mejor de lo esperado. Esto representaría un 42% más que la cosecha de del año pasado. La siembra de trigo en Francia al 88% frente al 70% hace un año en este momento. Se cree que los fondos vendieron 15 mil contratos de trigo de Chicago en los últimos 2 días, limpiando los 9k que compraron en el informe del USDA del martes. Acercándose al soporte en WZ a 580, $ 540 en MWZ y KWZ 5.30-5.25.

 

Complejo de Soja: La soja y los subproductos ligeramente más firmes esta mañana. Los mapas meteorológicos de Argentina volvieron a mostrarse más secos con las principales áreas de producción con pocas probabilidades de lluvias para los próximos 6-10 días. Al menos Brasil todavía tiene una cobertura interesante y 95% de lluvias para los próximos 10 días. Según los informes, China reserva algunos cargamentos estadounidenses de soja desde el Golfo para el período de enero. Ventas semanales de exportación en el rango de estimaciones, mientras que las ventas de aceite de soja estuvieron en el extremo superior. Venta de harina de soja también en el rango esperado. El informe de molienda de NOPA se informara el próximo lunes con una estimación comercial promedio de 177,1 millones de bushels frente a 175,4 millones de bushels en Octubre de 2019. La estimación promedio de los stocks de aceite de soja es de 1.448 mil millones de libras frente a 1.423 mil millones de libras hace un año. Las bases de soja en el spot se mantienen firmes. El diferencial de soja SF-H enero / marzo continúa coqueteando con even money.

 

 

 

 

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle