El rally de la plaza granaria en Chicago se toma un respiro

November 13, 2020

MERCADO INTERNACIONAL

 

Los valores de los granos sufrieron una toma de ganancias y retrocedieron hoy en Chicago.

Los precios del trigo siguieron perdiendo terreno en la rueda de ayer en los principales mercados estadounidenses. En cuanto a Chicago, la posición más cercana retrocedió U$S/Ton. 3,60, para quedar en U$S/Ton. 216,15. Mientras que la entrega Julio lo hizo por U$S/Ton. 2,60 y finalizó en U$S/Ton. 219,65.

 

En tanto que Kansas también evolucionó en sintonía, bajando la más cercana U$S/Ton. 3,80, para cotizar en U$S/Ton. 199,90. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 3,50, para ajustar en U$S/Ton. 206,90.

El escenario del cereal sigue siendo un esquema de oferta y demanda global que parece holgado. Ya que las reservas de la campaña 2020/21 terminarían en 320 millones. Pero en manos de los principales exportadores las disponibilidades son muy bajas: 50 millones de toneladas (ver gráfico adjunto). El menor nivel desde la campaña 2007/08. Esto tiende a indicar que quien quiera comprar trigo va a tener que pagarlo caro debido a que quienes lo venden tienen pocas disponibilidades.

Las cotizaciones de la soja han mostrado bajas hoy. Así las cosas, la posición más cercana retrocedió U$S/Ton. 2,30 para cerrar en U$S/Ton. 417,80. En tanto que el contrato Julio también bajó, en ese caso U$S/Ton. 3,05 para ajustar así en U$S/Ton. 417,40.

 

Toma de ganancias luego de las fuertes subas propiciadas por el reporte del USDA del martes pasado y la enérgica oferta por parte de los “farmers” estadounidenses han debilitado a los valores en Chicago hoy.

 

Luego que el USDA llevara a la relación stock/consumo estadounidense al borde del racionamiento, tan sólo en 4,3%, apenas para 15 días. Los valores pegaron un importante salto y se encuentran a la expectativa en un contexto de optimismo ante estos precios. Ahora todos los ojos están puestos sobre el clima sudamericano, los modelos indican un patrón seco para la mitad oriental de Argentina durante los próximos 10 días, mientras que Brasil recibe lluvias beneficiosas con excepción del sur del país. Si bien La Niña tiene una correlación con cosechas de soja más pequeñas en Argentina y en el sur de Brasil; su mera presencia no es indicativo de cosechas significativamente menores. Ha habido casos en los que los rendimientos estuvieron solo un 2% por debajo de la tendencia y, por lo tanto, dentro del margen de error para un año normal. Para que esto ocurra, las lluvias tendrán que llegar semana tras semana para mantener a raya la sequía y, por lo tanto, ayudar a evitar el racionamiento estadounidense. Todo esto, por supuesto, suponiendo que China embarque todo lo que ha comprado en EE.UU. No sería la primera vez que el Gigante Asiático cancele compras sobre el Golfo y las redireccione hacia Sudamérica.

 

En tanto que los valores del maíz reaccionaron de igual manera cayendo U$S/Ton. 3,55 el disponible que cerró en U$S/Ton. 160,72. Por su parte el contrato Mayo también bajó, haciéndolo por U$S/Ton. 3,25 para quedar en U$S/Ton. 166,55.

 

A pesar de la operatoria de hoy, la plaza maicera parece haber fijado su nuevo nivel de valores de acuerdo con el nuevo esquema de oferta y demanda estadounidense. Y ahora se encuentra a la espera de noticias que le otorguen una nueva dirección.

 

El pasado martes, el USDA elevó las exportaciones estadounidenses, basándose en los compromisos de embarques y en la falta de datos del gobierno chino sobre si se emitirán contingentes arancelarios adicionales para permitir importaciones libres de arancel por más que 7,2 millones de toneladas. ¿China se llevará el maíz? Lamentablemente existen precedentes de China comprando cantidades considerables de maíz estadounidense en el otoño y para luego ir cancelando esos compromisos progresivamente. Esto sucedió durante el ciclo comercial 13/14. China acumuló compras de maíz en EE.UU. por 4,8 mill. de tons. hasta finales de noviembre y luego procedió a recortar gradualmente esa posición en el resto de la temporada. Resultando los envíos netos a China ese ciclo en sólo de 2,76 mill. de tons. Hoy, China ha adquirido 10,7 millones de toneladas métricas de maíz estadounidense; la diferencia sustancial con el año 2013, es que en esta oportunidad estas compras se encuentran en el marco del Acuerdo de Fase 1 entre ambas naciones. Sin embargo, ni bien se definió el resultado de las elecciones estadounidenses, con Joe Biden como próximo mandatario. Diplomáticos chinos comenzaron gestiones tendientes a renegociar dicho acuerdo. Para seguir con atención…

 

 

MERCADO LOCAL 

 

Firmeza en los valores del trigo y de la cebada a nivel local.

Los precios de los granos en el mercado doméstico siguen muy firmes acorde a la evolución de del mercado internacional de los últimos días.

 

La soja disponible se abonó en la rueda de hoy U$S/Ton. 349,50, la Mayo U$S/Ton. 299,10 y la Julio U$S/Ton. 303.

 

En tanto que el maíz en el MATBA/ROFEX en la posición Diciembre cotizó en U$S/Ton. 195,50; la Abril U$S/Ton. 185 y la Julio U$S/Ton. 170.

 

El trigo, por su parte, llega a niveles impensados meses atrás. La posición Enero en U$S/Ton. 224; la Marzo en U$S/Ton. 226 y la Julio en U$S/Ton. 230. El riesgo político a estas alturas se hace cada vez más probable. Por lo tanto, somos de la recomendación de por lo menos ir poniendo pisos vía la compra de Puts. Puede ser sobre la posición Enero o Marzo. Pero en ambas posiciones es viable establecer pisos mínimos de venta superiores a los U$S/Ton. 200 con una prima razonable.

En lo que a cebada se refiere, el mercado está “on fire” la posición diciembre-enero roza los U$S/Ton. 205. Niveles que obligan a empezar a promediar. Pero las razones de dichos precios son la voracidad china y cuando el “Gigante Asiático” se mete en mercados relativamente chicos como el de la cebada, esto se transforma en factor desequilibrante y los valores podrían seguir subiendo.

 

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle