El USDA sorprendió con un reporte muy alcista y permite que los precios sigan avanzando.

November 11, 2020

MERCADO INTERNACIONAL

 

 

 

El USDA sorprendió con un reporte muy alcista y permite que los precios sigan avanzando.

El USDA volvió a sorprender, esta vez con su informe WASDE (World Agricultural Supply & Demand Estimates) de Noviembre. Los datos más asombrosos fueron los stocks estadounidenses de la campaña 2020/21.

 

 

 

En lo que a soja específicamente se refiere, los precios de la disponible terminaron subiendo U$S/Ton. 12,20, para quedar en U$S/Ton. 418,25. Mientras que la Julio trepó U$S/Ton. 12,30, para cerrar en U$S/Ton. 417,50. La relación stock/consumo estadounidense proyectada para el ciclo 2020/21 quedaría en 4,2% una de las más bajas que se tengan registros. Solamente comparable con la 2013/14. En dicho año la soja cotizó en promedio a U$S/Ton. 530,00.

Lo más sorprendente del dato de hoy es que los stocks finales que se esperaban en 6,40 millones de toneladas quedaron en 5,20 millones (ver tabla adjunta). Ello, se debe fundamentalmente a un recorte en la producción de 116,20 a 113,50 millones. Cuando el grueso de las expectativas esperaba que sí hubiera caída de reservas era por un blanqueo en mayores exportaciones consecuencia de la voracidad china. Ello, no ocurrió y deja la puerta abierta a que puede haber nuevos recortes en el futuro.   

 

 

En el caso del maíz, los valores tuvieron

su rueda más positiva desde hace varios meses. Los precios en la posición más cercana de Chicago subieron U$S/Ton. 6,10, para quedar en U$S/Ton. 166,55. Mientras que la posición Julio mejoró U$S/Ton. 5,40, finalizando en U$S/Ton. 171,25. En el maíz también las reservas se ubicaron en 43,20 millones de toneladas cuando el grueso de las expectativas privadas aguardaban 51,60 millones. Ello por el lado de la demanda, se dio por un incremento muy fuerte de las exportaciones que pasarían de 59,10 a 67,30 millones de toneladas.

Desde la oferta, por un recorte productivo inesperado de 5,50 mill. de tons. que lo deja ahora en 368,50 millones (ver tabla adjunta).

 

 

Finalmente, en el caso del trigo los valores terminaron la rueda con un comportamiento alcista. En este sentido, la posición disponible de Chicago trepó U$S/Ton. 4,00 y ahora se ubica en U$S/Ton. 223,60. En el caso de las cotizaciones de la plaza de Kansas ocurrió algo similar: la entrega inmediata subió U$S/Ton. 3,30 para ubicarse hacia el cierre en U$S/Ton. 206,30.

 

Los futuros de Chicago subieron un 1,7% hoy, acompañando a las mejoras del maíz derivadas del reporte del USDA de hoy.

En el caso de trigo y para los EE.UU., el Organismo recortó las existencias de cierre en 170 mil toneladas, si bien esto parece poco, el nivel alcanzado para finales de 2020/21 de 23,87 mill. de tons., sería el menor en 6 campañas.

 

 

 

MERCADO LOCAL

 

El USDA recortó las producciones de trigo y soja de Argentina.

En el día de hoy el USDA efectuó modificaciones en sus guarismos productivos para la Argentina. En el caso de trigo, mes a mes viene corriendo desde atrás los recortas que las Bolsas vienen realizando en sus cifras que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se ubica ahora en 16,8 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario la estima en 17 millones de toneladas.

Así las cosas, el WASDE ha comenzado estimando en mayo 21 mill. de tons.; bajando a 20,5 millones en agosto; en septiembre a 19,5; octubre a 19 y hoy a 18 millones de toneladas.

La trilla viene avanzando, mientras que la comercialización se ubica algo por encima del 34% según el reporte “Compras y DJVE de Granos” difundido hoy. A medida que los productores se acerquen a la cosecha y ya puedan palpar sus rindes estimamos que este ritmo puede acelerarse.

También el USDA recortó la producción de soja, cuya siembra recién está comenzando. Bajándola desde 53 a 51,5 millones de toneladas. Es que luego de las lluvias generalizadas, volvió el clima seco. El ritmo de implantación es de los más lentos de los últimos años y los pronósticos climáticos para el verano no son halagüeños. Ya que el pronóstico trimestral del Servicio meteorológico Nacional indica temperaturas por sobre la media y lluvias por debajo de lo normal.

 

 

Fuente: Novitas S.A.

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle