Las elecciones en Estados Unidos y la nueva propagación del virus en Europa condicionan a los precios de los commodities

November 3, 2020

MERCADO INTERNACIONAL

Las elecciones en Estados Unidos y la nueva propagación del virus en Europa condicionan los precios de los commodities. A China aún le falta comprar maíz.

Los precios de la soja finalizaron la jornada con retroceso en el mercado de Chicago. Al respecto, la posición disponible bajó U$S/Ton. 2,10, para quedar ahora en U$S/Ton. 386,10. Mientras que la entrega Julio ’21 también tuvo una jornada negativa, cayendo U$S/Ton. 0,45 y ubicándose hacia el cierre en U$S/Ton. 382,85.

Los valores retrocedieron por toma de ganancias y posicionamiento previo a las elecciones presidenciales en EE.UU. Las dudas sobre las condiciones secas en algunos sectores productivos sudamericanos limitaron los retrocesos.

Los pronósticos de clima cálido y seco sobre el cinturón de sojero maicero estadounidense para los próximos seis días, lo que permitirá a los productores finalizar la cosecha en la mayor parte de las áreas presionó a los valores de la soja y también del maíz. Hoy el USDA ubicó a la recolección del maíz en 82% y la de la soja en 87%.

Por su parte, los precios del maíz mostraron pocos cambios hoy. Bajando la posición disponible U$S/Ton. 0,40, para quedar en U$S/Ton. 156,50. Mientras que los de la entrega Mayo retrocedió U$S/Ton. 0,60, ubicándose ahora en U$S/Ton. 159,25.

Los mismos factores que para la soja influyeron en la plaza maicera, aunque estos fueron atemperados por la expectativa de una fuerte demanda, particularmente por parte de China.

En este sentido, las dificultades en el abastecimiento de maíz que está enfrentando China podría llevar a un incremento de los contingentes arancelarios.

Ya que las adquisiciones chinas sobre los EE.UU. totalizan aproximadamente 10,6 millones de toneladas, muy por encima del total calculado por el USDA para todo el año y desde todo origen de 7 millones de toneladas. El contingente arancelario para el año calendario 2020 llega a sólo 7,2 mill. de tons. Se calcula que China deberá importar 17 mill. de tons. de maíz para cubrir su presente déficit de consumo. Las especulaciones sobre la ampliación de esta cuota de contingente tienen que ver que por encima de esos 7,2 millones de toneladas el arancel que deben abonar los chinos para importar maíz es del 65%.

Las inundaciones provocadas por los tifones en las zonas productoras chinas han limitado el potencial productivo de maíz.

El Gigante Asiático necesita una cantidad significativa de maíz para alimentar a sus industrias porcina, láctea y avícola. Luego de su batalla contra la gripe porcina africana, que llegó en agosto de 2018, China busca recomponer el stock de cerdos perdidos por la enfermedad.

Parte de este esfuerzo, incluye un cambio en la forma de producción desde cerdos en el “patio” hacia operaciones comerciales más grandes, lo que incrementaría el consumo de maíz.

Todas estas circunstancias han elevado los precios internos del maíz en China hacia niveles récord, facilitando la importación de maíz más barato, que junto gracias al compromiso asumido con EE.UU. en el acuerdo comercial de Fase 1 han facilitado las adquisiciones del forrajero.

Para poder satisfacer a la demanda interna, sin comprometer gran parte de las reservas estratégicas o pagar altos precios internos, China necesita una manera de importar maíz adicional a un menor costo. Así las cosas, se especula que China podría incrementar su cuota de importación de maíz libre de aranceles des de 7,2 millones de toneladas, hasta 12, 20 o incluso 30 millones de toneladas. Para seguir con atención…

Por último, los precios del trigo mostraron firmeza hoy en EE.UU., avanzando así la posición disponible U$S/Ton. 3,30 en Chicago y U$S/Ton. 4,30 en Kansas, mostrando ajustes respectivos de U$S/Ton. 223,20 y 203,20.

Las compras de oportunidad luego de varios días consecutivos de retrocesos resultaron ser el sostén de los precios del cereal. Además de la expectativa de un mayor consumo de harina, en las varias naciones del Hemisferio Norte que han confinado a sus ciudadanos ante la nueva ola de coronavirus.

 

COTIZACIONES EN LA PLAZA LOCAL

 

Fuente: Novitas S.A.

 

 

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle