No aflojan los precios de la soja en Chicago, pero trigo y maíz no pudieron sostenerse

October 27, 2020

 

MERCADO INTERNACIONAL

No aflojan los precios de la soja en Chicago, el maíz no pudo sostenerse, en tanto que el trigo derrapó por una toma de ganancias y la llegada de lluvias a Rusia.

Los precios de la soja arrancan una nueva semana con ganancias en sus posiciones más cortas en el mercado de Chicago y en la plaza local. En cuanto al primero la posición más cercana subió U$S/Ton. 1,50, para quedar en U$S/Ton. 399,70. En cuanto a la posición Julio retrocedió por U$S/Ton. 0,45, quedando ahora en U$S/Ton. 388,95.

 

La demanda sigue muy firme sobre puertos estadounidenses. Al respecto, Estados Unidos ya tiene vendido más de 47 millones de toneladas de un saldo exportable proyectado para la campaña 2020/21 de 59,90

millones. Es decir que a poco más de un mes de iniciado el ciclo comercial ya tiene comprometido alrededor del 80% del total (ver gráficos adjuntos gentileza de Benjamin Bodart).

Ello, ocurre en un año en donde la relación stock/consumo de soja en Estados Unidos proyectada para

el ciclo 2020/21 es de 6,5%. Tal como se observa en el gráfico adjunto la más baja de los últimos años. Además, cuando dicho ratio se acercó a los niveles actuales los precios superaban los 1400 centavos por Bushel o U$S/Ton. 515. Por lo tanto, las razones de las subas del precio de la soja están más que justificadas. La amenaza, es que China principal comprador de dicha soja se retire sin avisar de estos mercados. Pero mientras la demanda continúe los valores incluso podrían seguir trepando.

En cuanto al maíz, los precios también cerraron con modestas bajas. En este sentido, la posición más cercana cedió U$S/Ton. 0,60, para quedar en U$S/Ton. 164,45. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 0,40, ubicándose hacia el cierre en U$S/Ton. 165,05.

Por su parte los valores del trigo enfrentaron importantes retrocesos. Cayendo el contrato Diciembre de Chicago por U$S/Ton. 4,70, quedando así en U$S/Ton. 227,80. En tanto que dicha posición de Kansas bajó U$S/Ton. 6,50 y cerró el día en U$S/Ton. 202,80.

Los precios del trigo europeo, como así los estadounidenses tuvieron una caída hoy justificada por una toma de ganancias y la llegada de las necesarias lluvias a algunas áreas clave de producción mundial impulsaron las perspectivas de la cosecha. Principalmente en Rusia luego de las recientes precipitaciones. También presionaron a las cotizaciones los crecientes casos de coronavirus en Europa y Estados Unidos que empañan otra vez las perspectivas económicas mundiales.

Por su parte en Francia hay algunas dudas sobre el alcance final del llamado al boicot sobre productos franceses de algunos países musulmanes, incluido Marruecos, por la exhibición de imágenes del profeta Mahoma por parte de un docente que fue asesinado. Puede que afecte principalmente a los productos cuya marca se identifica con el país galo, no así con las materias primas, razonaba un trader desde Rouen.

En tanto desde Alemania, un continuo optimismo sobre las exportaciones apoyó al mercado con un dinámico programa de embarques que se espera que continúe en noviembre.

"El trigo alemán tiene una buena oportunidad en mercados de exportación inusuales generalmente dominados por Rusia e incluso Francia debido a los altos precios en estos dos países", dijo un comerciante de Hamburgo. "Los envíos regulares de trigo continúan a Gran Bretaña mientras continúa la incertidumbre del Brexit". Los despachos germanos de la semana pasada incluyen barcos con 55.000 toneladas para Argelia, 30.000 tons. para Marruecos, 6.000 tons. para Surinam en América del Sur y dos barcos con 8.000 toneladas para Gran Bretaña.

 

MERCADO LOCAL

Varios días con precipitaciones trajeron alivio a buena parte de la Pampa Húmeda.

 

Los mapas adjuntos muestran el nivel de humedad del suelo, luego de varios días con lluvias que trajeron un alivio a buena parte del país.

Para el trigo, llegaron tarde. Con "casi" todas las cartas jugadas del cultivo ya echadas, sobre todo al norte de la Ruta 5. Donde importantes zonas han tenido un déficit hídrico permanente se vio acomplejado con numerosas e intensas heladas.

Justo para mantener el maíz de ciclo tradicional en carrera. Estas lluvias vienen a mantener el cultivo con expectativas, ya que gran parte de la superficie destinada a la gramínea ya fue sembrada y no la venían pasando del todo bien. En tanto que el agua viene muy bien para la próxima implantación de las variedades de maíz tardías y las de soja. Por su parte colabora con el resto de la siembra de girasol, que se ubica en algo más que un 15% de la superficie estimada. Asimismo, le otorga a la oleaginosa “un salvoconducto” para su primera aduana crítica productiva, la emergencia.

 

Fuente: Novitas S.A.

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle