Inédito nivel de ventas estadounidenses al exterior de maíz y soja.

October 23, 2020

 

MERCADO INTERNACIONAL

Bajas en el precio del trigo en las principales plazas estadounidenses. Inédito nivel de ventas estadounidenses al exterior de maíz y soja.

Los precios del trigo terminaron en baja en las principales plazas estadounidenses en la jornada de hoy. En este sentido, la posición disponible de Chicago cayó U$S/Ton. 2,60, para quedar en U$S/Ton. 228,80. Mientras que la entrega Marzo aflojó U$S/Ton. 2,75, cerrando en U$S/Ton. 229,20.

En tanto que en Kansas, la más cercana cayó U$S/Ton. 3,50, para ubicarse ahora en U$S/Ton. 205,85. La Marzo, por su parte, derrapó U$S/Ton. 3,30 y finalizó en U$S/Ton. 208,70.

Los valores del cereal rozaron en el arranque de la semana los precios más altos desde mediados de 2015 y el comportamiento de hoy parece estar más asociado a una toma de ganancias que a cambios fundamentales. Respecto de esto último, la situación de las variedades

de invierno en EE.UU. y en la EX - URRS sigue siendo de escaza cobertura de humedad. Tal como se observa en los mapas adjuntos, las planicies del Sur estadounidenses y la región del Volga enfrentan importantes déficits hídricos.

Los precios de la soja mostraron hoy una leve mejora en la rueda en el mercado de Chicago. Al respecto, la posición disponible subía U$S/Ton. 0,65, quedando al momento en U$S/Ton. 394,55. Mientras que la posición Julio mantuvo el mismo valor de ayer quedando en U$S/Ton. 387,90. Así las

cosas, la posición disponible alcanzó su mejor nivel desde el año 2016.

Dicho comportamiento obedece fundamentalmente a la firme demanda china, apuntalada por un alto nivel de sobrecompras por parte de los fondos de inversión. En el caso de la demanda, las ventas semanales externas estadounidenses volvieron a ser muy buenas y por encima de lo que el mercado esperaba. En este sentido, mientras el rango de expectativas privadas iba desde 1,5 a 2,5 millones de toneladas, mientras que el dato oficial fue de 2.226.00 tons.. Tal como se observa en el gráfico adjunto, las ventas al exterior por parte de los Estados Unidos ha alcanzado un nivel inédito.

En lo que a maíz se refiere, los precios operaron mixtos, con alzas en los contratos más cercanos y con retrocesos en los más lejanos. La entrega Diciembre avanzó U$S/Ton. 1,00, quedando en U$S/Ton. 163,85. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 0,50, ubicándose el último registro en U$S/Ton. 165,05. Al igual que en el poroto la firme demanda china y su resultado en las ventas al exterior estadounidenses viene sosteniendo a la plaza maicera cuyo valor de hoy es el mejor en 14 meses y medio.

Las ventas externas semanales estadounidenses del forrajero también fueron buenas: ubicándose en 1.832.000 tons. 349.500 tons. cuando el mercado aguadaba entre 800.000 y 1.400.000 toneladas.

El gráfico adjunto es clara muestra del inusual nivel de compromisos al exterior por parte de los EE.UU.

 

MERCADO LOCAL

Los precios siguen firmes en Dólares oficiales.

A nivel local los precios de los granos no paran de subir en dólares oficiales. La incertidumbre política, económica y social se mezcla en la toma de decisiones comerciales. En dicho marco, parece una alternativa adoptada por muchos y muy

respetable: “desensillar hasta que aclare”. Además, el clima. En los últimos días ha llovido en importantes regiones productivas de nuestro país (ver primer mapa adjunto) y hay pronósticos de nuevos aportes en los próximos siete días

(ver segundo mapa adjunto). Pero, la Niña está instalada y ello agrega otro dilema más a la hora de fijar precios. Nuestra recomendación es cubrirse con flexibilidad: ir poniendo pisos. Para ello, la mejor herramienta es la compra de un put. Quienes hayan vendido, monitorear la compra de calls para agregar flexibilidad a la posición.  

 

Fuente: Novitas S.A.

 

 

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle