Mejoras generalizadas para la plaza granaria en Chicago

October 20, 2020

 

MERCADO INTERNACIONAL

La semana arranca con nuevas subas en el mercado de Chicago para los precios de la soja y el maíz. A pesar de algunas lluvias en Rusia, los precios del trigo alcanzan su mejor nivel en 6 años.

Los precios de la soja arrancan la semana nuevamente con ganancias en el mercado de Chicago. En este sentido, la posición disponible subió U$S/Ton. 1,55, para quedar en U$S/Ton. 387,35. Tal como se observa en el gráfico adjunto, los niveles actuales de 1055 centavos por Bushel son los más altos que se tengan registros desde Abril de 2018.

 

En el caso de la posición Julio, también evolucionó trepando en igual magnitud, para quedar en U$S/Ton. 381,95.

Los altos niveles de exportación de

Brasil preocupan a la industria local. Si bien en los últimos meses viene aflojando el ritmo de embarques y se proyecta que en Octubre sean inferiores a los dos millones. En muchas regiones las fábricas no logran originar mercadería y ven que para el empalme con la

nueva campaña aún falta mucho. Es en ese contexto, que los precios FOB del poroto en los principales puertos cariocas se elevan (ver segundo gráfico adjunto). Pero al ser este país el principal exportador de poroto con más de 80 millones de toneladas por año, arrastrará al resto de los proveedores: EE.UU. y Argentina.

En el caso del maíz, los valores también arrancaron la semana en positivo. En este sentido, la posición disponible avanzó U$S/Ton. 1,30, para quedar hacia el cierre en U$S/Ton. 159,55. En tanto que la entrega Julio lo hizo en la misma magnitud, para ubicarse hacia el cierre en U$S/Ton. 162,20. La demanda de exportación sigue maniéndose firme.

Por otro lado, el ingreso de dinero a estos mercados derivado de un mundo “hiperlíquido” da presión alcista adicional a los valores. Tal como se observa en el tercer gráfico adjunto la posición comprada conjunta de fondos índice y especulativos es la más alta de la historia según la CFTC (Commodity Futures Trading Commission). La misma al martes 13 de octubre superó las 54 millones de toneladas.

Los precios del trigo tocaron su mayor valor en 6 años en Chicago frente a la falta de humedad en regiones claves del mundo como las planicies estadounidenses, Rusia y Argentina. Determinando esto que el contrato más cercano de ese mercado tenga un avance de U$S/Ton. 0,65 para quedar en U$S/Ton. 233,50; mientras que la posición Diciembre de Kansas trepó U$S/Ton. 1,55 y cerró en U$S 205,30.

Aún persisten las preocupaciones en Rusia, pese a que las tan esperadas lluvias llegaron a algunas zonas cultivadas con trigo de invierno durante el fin de semana después de largas semanas de clima seco. Aunque aún se necesita más agua, esto es así porque los productores rusos, como así también los ucranianos han sembrado trigo de invierno sobre suelo seco este año, con los consiguientes riesgos que esto implica en el cereal a cosecharse en el año venidero. Los excelentes precios del trigo los han impulsado a realizar las implantaciones en dichas condiciones.

A pesar de todo lo dicho, se aguarda que las temperaturas para lo que resta del mes en la región del Mar Negro se ubiquen por encima a de la media lo que ayudará a algunos trigales a alcanzar un adecuado desarrollo antes de la llegada de la nieve. Así las cosas, ya se sembraron cereales de invierno para la cosecha del próximo año en el 88% del área planificada, o en 16,9 millones de hectáreas, frente a los 16,0 millones de hectáreas en la misma fecha hace un año, según el Ministerio de Agricultura ruso.

A esto se agrega que el sindicato ruso de exportadores de granos declaró que el Ministerio de Agricultura está considerando la creación de una reserva estatal de granos con capacidad suficiente para cubrir la demanda de los molinos harineros entre 2 y 4 meses, aproximadamente entre 2,5 y 3,5 millones de toneladas. Los consumidores rusos de trigo están preocupados por el reciente aumento de los precios internos, que alcanzaron un récord la semana pasada debido al incremento de los precios FOB en dólares y por la debilidad del rublo. Rusia agotó sus existencias estatales en la primera parte del año, durante el brote inicial de Covid-19.

 

MERCADO LOCAL

Brasil eliminó temporariamente el arancel extra Mercosur del 8% para soja y maíz, como así también para los derivados de esos productos.  

En una nota publicada por el Ministerio de Economía de Brasil durante el pasado viernes se informó que el gobierno redujo a cero los aranceles de importación para los países fuera del Mercosur para los complejos de maíz y soja hasta el primer trimestre del próximo año.

Los funcionarios de Brasilia justificaron esto diciendo: “Ambas medidas están motivadas para contener los altos precios en el sector alimentario”. La reducción para el complejo de soja será válida hasta el 15 de enero de 2021. Mientras que el recorte del 8% a cero en el impuesto a la importación de maíz permanecerá vigente hasta el 31 de marzo de 2021.

Ahora Argentina no podrá aprovechar la ventaja arancelaria que ofrecía el bloque Mercosur para colocar la soja y el maíz que le faltarían a Brasil por su enorme volumen exportado, sino que deberán competir con otros proveedores.

La Bolsa de Comercio de Rosario, calculó a la producción de trigo argentina en tan sólo 17 millones de toneladas. Un 19% por debajo de las estimaciones iniciales que llegaban a 21 mill. de tons. Esto como consecuencia de los 8 meses sin lluvias importantes en el norte argentino y 6 meses en el oeste y centro de la región pampeana. La falta de agua se agudiza en el momento en que el área atraviesa sus etapas más críticas. Es urgente la necesidad de lluvias importantes a gran escala para poder completar los granos y detener la caída de rindes que se viene corroborando a cada semana.

Afortunadamente los pronósticos para los próximos días auguran un buen nivel de precipitaciones (ver mapa adjunto).

 

Fuente: Novitas S.A.

 

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle