La firmeza de la demanda China tracciona a la plaza granaria en Chicago

October 16, 2020

 

MERCADO INTERNACIONAL

Los valores del trigo logran máximos desde el año 2015 en Chicago. Los del maíz su mejor expresión en un año. La soja sigue sin aflojar ante la firme demanda china.

Los precios del trigo suben fuerte en la jornada de hoy de Chicago. En este sentido la posición disponible trepa U$S/Ton. 7,90, para lograr máximos de U$S/Ton. 227,15, que no se registraban desde mediados de 2015 (ver gráfico adjunto).

Las razones son varias. Desde el punto de vista de la oferta la siembra de las

variedades de invierno de la campaña 2021/22 en Estados Unidos y la Ex URSS vienen bastante comprometidas. Esto como consecuencia de la falta de humedad de los

suelos. Ello, se sumaría a los bajos stocks con los que terminarían en esta campaña 2020/21. Lo cual, de no revertirse, prolongaría la escasez en 2 de las regiones más importantes a nivel global en el comercio del cereal.

Los precios de la soja cerraron la rueda de manera mixta en el mercado de Chicago. Al respecto, la posición disponible subió U$S/Ton. 2,20 para quedar ahora en U$S/Ton. 390,30. Mientras que la entrega Julio cayó U$S/Ton. 0,40 y ahora cotiza a U$S/Ton. 382,50.

La firme demanda china tuvo su capítulo hoy en el informe al USDA por parte de los exportadores de ventas al exterior por 261.000 tons de soja para su entrega a China durante la campaña comercial 2020/2021.

Además de esto que viene impulsando a los valores hoy, preocupa la falta de lluvias en Brasil que ya complica la implantación de la soja (ver mapa adjunto.

En el caso del maíz, los precios tuvieron una jornada positiva en Chicago, llegando a su mejor valor en un año. Al respecto, la posición disponible avanzó U$S/Ton. 2,85, para quedar en U$S/Ton. 158,95. Un comportamiento similar tuvo la entrega Mayo 2021 que subió U$S/Ton. 1,70 y ahora se ubica en U$S/Ton. 161,10.

Las preocupaciones por la falta de humedad y los consecuentes retrasos en los ciclos productivos sudamericanos han tenido su influencia positiva en los precios del forrajero.

Tampoco afloja la demanda china sobre maíz, ayer los exportadores privados reportaron a Washington la venta de 420.000 tons. de maíz 2020/21 a China.

 

MERCADO LOCAL

Los valores del maíz disponible muy firmes. Las lluvias continuarían siendo insuficientes.

A nivel local los precios del maíz siguen muy firmes. Por el disponible se llegan a abonar U$S/Ton. 185 y algo más. Ello, se debe a varios factores.

Desde el punto de vista externo, los valores FOB de nuestros principales competidores

Brasil y Estados Unidos no paran de subir, superando los U$S/Ton. 210 (ver gráfico adjunto). A pesar que el vecino país tuvo una safrinha que llegó a alrededor de los 70 millones de toneladas y Estados Unidos está levantando una producción que rondaría los 378 millones, según los últimos datos del USDA. Sin embargo, la voracidad china es más fuerte y logra elevar los valores en los puertos.

En dicho marco, las compras de la exportación al 30 de Septiembre alcanzan 34,75 millones de toneladas. Dicho volumen es prácticamente el 100% del saldo exportable argentino proyectado para el ciclo 2019/20. Es en este contexto que sostenemos que en el verano, salvo intervención política, el precio del maíz va a

ser muy elevado.

En cuanto al clima, los pronósticos indican

precipitaciones en los próximos 15 días pero seguirían siendo inferiores a las necesarias (ver mapas adjuntos).

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Novitas S.A.

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle