El trigo "on fire"

October 16, 2020

Los precios del trigo continúan “on fire”. A nivel internacional la posición disponible en Chicago cierra la semana en U$S/Ton. 228,30, el valor más alto desde 2015.

Hay varias razones para que ello ocurra. En primer lugar las reservas de la campaña 2020/21 en los principales países exportadores (Ex URSS, Estados Unidos, Canadá, Australia, UE y Argentina) sumados alcanzan 53 millones de toneladas. La cifra más baja desde la campaña 2007/08, según datos del USDA. Ello, ofrece un marco de valores firmes hasta que la campaña 2021/22 logre, si es que lo hace, recomponer dicha situación. En relación a ello, la misma ya comenzó a ser sembrada en el Hemisferio Norte con las variedades de invierno. Principalmente en las planicies del Sur estadounidense y en región del Mar Negro. Luego esos cultivos debieran ser cubiertos por la nieve y cosechados a partir de Mayo. La situación en dichas regiones no viene del todo bien y ello pone nervioso a los compradores. Empezando por EE.UU. en el mapa adjunto se observa que la sequía está afectando fuertemente a los Estados productores del cereal: Kansas, Oklahoma, Colorado y Norte de Texas.

En tanto que en Rusia y Ucrania la sequía también esta impidiendo el avance de las siembras (ver segundo mapa adjunto).

Tal como se observa en el gráfico adjunto, los precios FOB a nivel internacional se elevan.

En síntesis, la plaza triguera internacional está que arde desde la oferta. Mientras que desde la demanda está la amenaza de China volcándose a comprar en volúmenes importantes.

Ello, da un escenario para que el trigo argentino vuelva a jugar de titular en el mercado de exportación en la campaña 2020/21 a pesar del regreso de Australia. En un año en donde la cosecha argentina continúa recortándose en sus estimaciones y muchos creen que la misma no alcanzaría los 17 millones de toneladas. En dicho marco, el saldo exportable de nuestro país se achicaría a rozar los 10 millones. Es en ese contexto, que Brasil debiera preocuparse ya que no podría permitir que se le escapen más de 3 ó 4 millones a otros destinos. Es en ese contexto que los valores del trigo Enero en el MATBA/ROFEX lograron hoy U$S/Ton. 215,50. Ello, corresponde con un FOB Índice de U$S/Ton. 256 que da una capacidad teórica de pago de aproximadamente U$S/Ton. 217.

El riesgo como siempre es que el Estado Argentino meta la mano en este mercado vía intervención en las exportaciones y de esa manera se desdibuje la formación de precios.  

 

 

 

 

Fuente: Novitas S.A.

 

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle