El USDA agrega combustible a la soja en un Chicago muy volátil

October 13, 2020

 

MERCADO INTERNACIONAL

El pasado viernes el USDA recortó fuertemente los stocks estadounidenses de soja, esto sumado a la enorme posición sobrecomprada de los fondos, propicia que los valores evolucionen con extrema volatilidad.

El pasado viernes 9 se difundió el tradicional reporte de oferta y demanda del USDA. El mismo resultó muy sorpresivo para soja. Ya que los datos de existencia a finales de 2020/21 para los Estados Unidos se ubicaron muy por debajo de la cifra del reporte del mes previo (-4,62 mill de tons.) y de las expectativas previas (-2,15 millones).

 

 

 

Todo esto consecuencia en principio de los stocks al 1/9/20 reportados días atrás

que fueron mermados en 1,42 millones de tons que determinaron que el esquema del ciclo 2020/21 ya comenzara con menor volumen. Asimismo en el WASDE se recortó la producción estadounidense en 1,22 millones de toneladas y se incrementó, como consecuencia de la demanda china, las exportaciones en 2,04 millones de toneladas. Así las cosas la relación stock/consumo de soja estadounidense 2020/21 quedó en sólo 6,4%, o 23 días de abastecimiento. Un nivel tan bajo no se registraba desde el ciclo 2015/16.

Es en este contexto en que los fondos ostentan una posición sobrecomprada que se ubican entre los registros más altos de la CFTC lo cual propicia que los valores evolucionen con extrema volatilidad.

Tampoco estuvieron exentas de sorpresas las estimaciones de maíz para Estados Unidos, principal productor a nivel mundial.

En primer lugar, se aguardaba que debido a la tormenta “derecho” el USDA revisara a la baja el rendimiento de Iowa hacia un nivel de 11150 kg/ha, sin embargo el Organismo mantuvo el rendimiento en los 11,20 tons./ha. Lo que si hicieron los técnicos del gobierno estadounidense es recortar el área cosechada en 400.000 mil hectáreas, lo cual determino una merma productiva de 4,52 mill. de tons., quedando ahora en 373,96 mill. de tons. Es decir casi 2,4 millones por debajo de lo esperado y 4,5 por debajo del reporte anterior.

A todo esto, se le sumó el recorte de los inventarios iniciales, informado por el USDA en su reporte trimestral del pasado 30 de septiembre. Dicha merma en las existencias fue de 6,55 mill. de tons.

En resumidas cuentas, la oferta de maíz estadounidense estimada para el ciclo 2020/21 quedó reducida en más de 11 millones de toneladas.

Lamentablemente, el USDA parece no haber mensurado la fuerte demanda china en el caso del maíz estadounidense, manteniendo sin cambios el dato de exportaciones. Como si esto fuera poco, nadie esperaba que se ajustara en baja el consumo animal o el uso para etanol, y el USDA sí lo hizo con un ajuste combinado de 2,54 mill. de tons. Quedando así el consumo total de maíz estadounidense en 370,22 millones de toneladas.

El resultado fue que los inventarios finales 2020/21 para los Estados Unidos se ubicaron en 55,04 millones de toneladas, 8,53 millones de toneladas por debajo de lo informado el mes anterior, pero todavía 4,36 millones de toneladas por encima del ciclo 2019/20.

A pesar de todo lo antedicho, y de la volatilidad propiciada por los fondos en Chicago, el avance de la cosecha estadounidense le pone una especie de techo a los precios del forrajero en ese mercado.

En cuanto al trigo, el informe del USDA no le brinda el impulso a la evolución de los precios que si les dio en maíz y soja.

La producción mundial de trigo 2020/21 fue proyectada en 773,08 millones de toneladas, lo que implica un aumento respecto a la estimación anterior de 2,59 millones de toneladas. Quedando los stocks de cierre en 321,45 millones de toneladas, superando a las expectativas previas del mercado que promediaban unas 317,23 mill. de tons. Si bien el consumo fue incrementado, el mismo no fue suficiente para contrarrestar el efecto de una producción mayor, lo cual se tradujo en una suba de la relación stock consumo que pasó de 42,5% a 42,8%. Si bien este nivel es muy alto, las disponibilidades trigueras mundiales no se encuentran en manos de los principales países exportadores, cuyo stock de 51 mill. de tons. significa el 16% del total mundial y es el volumen más bajo desde 2007/08.

A pesar de esto las preocupaciones por la falta de humedad en el Mar Negro y en las Planicies estadounidenses viene dándole impulso a los precios del trigo desde la semana pasada.

 

MERCADO LOCAL

Los precios extraordinarios que se están viendo en la plaza internacional no generan interés por la enorme brecha en el tipo de cambio.

En el mercado local los precios siguen alcanzando niveles cada vez más altos. Sin embargo, no generan interés vendedor, por un lado el tradicional sentimiento alcista y por el otro la brecha cambiaria que supera el 100% en el dólar oficial, mientras que para el “Dólar Soja” es de un inaudito 194%. (ver gráficos adjuntos

 

 

A pesar de todo esto, este es el contexto en que nos toca trabajar. Así que nuestra recomendación es aprovechar estos niveles de precios que permiten a través de la compra de Puts asegurar la rentabilidad de la producción.

Por el lado del USDA, y en particular de trigo el Organismo viene recortando la producción “desde atrás”, proyectándola el pasado viernes en 19 millones de toneladas, versus las Bolsas que ya se encuentran en 17,5 millones y pensando quizás en menos. Triste para una producción que ya fue afectada por seca, heladas y granizo y cuya cosecha aún no ha comenzado.

Por el lado del maíz, si bien falta tiempo, en nuestro país falta agua y en Brasil también. En la Argentina ya casi se descarta una cada vez mayor proporción de maíz tardío. Mientras que en Brasil, el retraso del ciclo productivo de soja podría afectar a la safrinha. En tanto que el USDA calcula 110 millones de toneladas para Brasil y 50 millones para Argentina.

En soja el USDA la proyecta en 53,5 millones para Argentina y en Brasil 133 millones de toneladas. Con buenos precios y un ciclo recién comenzando, si aparece el agua estos niveles son posibles de alcanzar.

 

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA PAMPA HÚMEDA

Miércoles 14 y Jueves 15: El pronóstico para las principales regiones del país anuncia cielos parcialmente nublados, vientos leves a moderados oscilando entre Norte y Este y temperaturas que oscilarían entre 10 y 30ºC. Existe la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

 

Fuente: Novitas S.A.

 

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle