En el presente mes de octubre la retención en soja pasa a ser de 30% para regresar al 33% en enero del año que viene

October 2, 2020

Se reintroduce el diferencial de tres puntos para productos con valor agregado.

 

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció hoy una serie de medidas orientadas a incrementar las exportaciones y el ingreso de divisas entre las cuales se incluye una reducción temporaria de las retenciones a la soja.

Guzmán indicó que a partir del presente mes de octubre la alícuota del derecho de exportación del poroto de soja será del 30,0% para luego aplicar un incremento mensual de un punto hasta restituir la alícuota del 33,0% en enero de 2021.

En el caso del aceite y la harina de soja se reintroducirá el diferencial de tres puntos a favor de los productos con valor agregado que fue eliminado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Para eso se implementará una retención con una alícuota del 27,0% para ambos derivados de la soja para luego finalizar en enero de 2021 con una alícuota del 30,0%. En el caso del biodiesel, la actual alícuota en octubre será del 26% para finalizar en enero próximo en un 29%.

Por otra parte, Guzmán aseguró que se implementará un programa de compensaciones para pequeños y medianos productores de soja por un total de hasta 11.550 millones de pesos. En ese sentido, el ministro dijo que el programa priorizará a los productores que se encuentren más alejados de la zona núcleo pampeana.

Las medidas –que además del agro comprenden a los sectores minero, petrolero, financiero y de la construcción– fueron anunciadas en un acto oficial en el cual participaron también los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

La rebaja temporaria de la alícuota del 33,0% para la soja ya comenzó a reflejarse tanto en los valores de la soja disponible como en los precios de los contratos futuros de soja 2019/20 Matba Rofex.

 

Fuente: 

ValorSoja.com

 

 

 

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle