La soja en Argentina llegó a los máximos de mayo 2018

October 1, 2020

Los rumores de bajas en las retenciones y los datos del USDA llevo a la oleaginosa en dólares a valores previos a la guerra comercial.

 

Los precios de la oleaginosa en el mercado local recibieron el impulso de  la mejora de los precios en el mercado de Chicago pero con el condimento local de los rumores de bajas en los derechos de exportación para todo el complejo.

Desde hace varios días que se vienen escuchando distintos análisis que realiza el gobierno para generar una mayor liquidación de divisas del sector exportador agrícola a partir de la venta de los granos en manos del productor.

Para que el productor venda se cree que los precios tienen que ser más altos y como incentivo el gobierno analiza reducir los derechos de exportación al poroto de soja y a los subproductos para aumentar temporariamente los precios a partir de esa decisión.

Los precios suben por dicha posibilidad, donde los operadores se anticiparon a comprar, y por el contexto de subas del mercado internacional.

Así el precio de la soja disponible alcanzó los usd 290 por tonelada, valor que lo había alcanzado en mayo de 2018 previo al comienzo de la guerra comercial entre EE.UU. y China y cuando la cosecha 2017/18 de nuestro país tan solo había alcanzado los 37,7 M de toneladas.

Los precios de la soja que más subieron fueron los correspondientes a la campaña 2019/20, unos usd 11 por tonelada en la posición noviembre y enero 2021 en el MATBA, dado que la rebaja en las retenciones que se analiza seria solo para un periodo corto, regresando al 33% en la cosecha 2020/21.

Las subas locales se potenciaron también por la mejora de casi usd 11 por tonelada de la soja en la posición más cercana del mercado de Chicago, que alcanzo los usd 376, valor no visto desde el 2018.

Los datos publicados por el USDA sobre stocks trimestrales al 1 de setiembre en EE.UU. fueron el motor de las subas generalizadas en el mercado de Chicago.

Los stocks de maíz al 1 de setiembre en Estados Unidos totalizaron 50,67 M de ton, debajo de los 57,1 M esperados por los operadores y un 10% inferior al año pasado a la misma fecha.

En el caso de la soja, la caída interanual fue del 42%, es decir que  los stocks de la oleaginosa que quedan al 1 de setiembre en EE.UU. están muy por debajo de la campaña anterior y de lo esperado por el mercado. El dato totalizó las 14,2 M de ton frente al 15,6 M de ton que esperaban los operadores y los 24,7 M de ton del año pasado a la misma fecha.

Las menores existencias en EE.UU. demuestran una fuerte demanda en el mercado doméstico que se suma a datos dispares respecto de los rindes que se están obteniendo a medida que avanza la cosecha de maíz y soja 2020/21.

 

Fuente: 

BCR News

 

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle