Volvieron los fondos: un informe del USDA catapultó los precios de los granos gruesos

September 30, 2020

Por recorte de existencias internas en EE.UU.

 

Un informe del USDA provocó un nuevo escalón alcista en los precios de los contratos futuros de los granos gruesos en el mercado estadounidense CME Group.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) informó hoy miércoles que al 1 de septiembre pasado el stock de maíz en esa nación era de 50,8 millones de toneladas, una cifra 10% menor a la registrada en la misma fecha de 2019.

En lo que respecta al stock de soja en EE.UU., el mismo fue calculado en 14,2 millones de toneladas, lo que representa una cifra 42% menor a la de septiembre del año pasado.

Luego de la toma de ganancias instrumentada la semana pasada, muchos operadores de fondos de inversión que operan en el CME volvieron a construir posiciones compradas tanto en contratos de maíz como de soja para impulsar subas significativas.

El factor geopolítico es el principal vector de corto plazo que explica la dinámica de formación de precios en el CME. Eso porque luego del desastre productivo generado por la expansión de la fiebre porcina africana y de la desaceleración económica potenciada por la emergencia sanitaria del Covid-19, el gobierno central chino se encuentra propiciando la recomposición de existencias de alimentos básicos.

En ese marco, además de aspirar las cosechas sudamericanas, China está impulsando importantes volúmenes de compras en EE.UU. frente a un probable nuevo escenario de conflicto político con EE.UU. en caso de una victoria electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

En caso de que el candidato demócrata Joseph Biden resulte ganador, entonces cabría esperar una desactivación del conflicto China-EE.UU., lo que equivaldría a que el diferencial del FOB Paranaguá (Brasil) respecto del FOB Golfo de México (EE.UU.), que actualmente se encuentra en casi 20 u$s/tonelada, tendería a desaparecer por medio de un alza del FOB Golfo de México.

 

Fuente: 

ValorSoja.com

 

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle