Chicago operó mixto con los cereales en positivo

September 29, 2020

 

MERCADO INTERNACIONAL

Los precios de la soja aflojan en la jornada de hoy como consecuencia del firme avance de la cosecha en Estados Unidos. Los buenos valores pagados por maíz físico en el País del Norte sostuvieron a sus cotizaciones en Chicago. Mientras que la falta de humedad en Rusia puso al trigo en postivo.

 

 

Los precios de la soja arrancan la semana con bajas en Chicago. Tal como se observa en el gráfico adjunto, los precios de la soja lograron allá por el 18 de Septiembre máximos de Cents/bushel 1041 ó U$S/Ton. 382,50, para cerrar hoy en U$S/Ton. 366,05 ó 996 centavos por bushel.

 

La cosecha en Estados Unidos sigue a todo ritmo y presiona a los valores en

Chicago. Además se evidencian tomas de ganancias por parte de los actores especulativos de esta plaza. Tal como se observa en el gráfico adjunto, según la CFTC (Commodity Futures Trading Commission) los ‘fondos especulativos’ mantenían al pasado Martes una posición ‘sobrecomprada’ de 22,79 millones de toneladas.

Por su parte los futuros de trigo en Chicago avanzaron hoy, con posición más cercana que creció U$S/Ton. 2,20 para cerrar en U$S/Ton. 202,20. Mientras que el comportamiento de Kansas fue similar subiendo U$S/Ton. 2,75 quedando en U$S/Ton. 177,40.

Compras de oportunidad y falta de humedad en Rusia impulsaron en el arranque de la semana a los precios del cereal. Rusia necesita urgentemente que lleguen las lluvias en las próximas semanas, para que sus agricultores continúen sembrando la cosecha de trigo de invierno de 2021. A pesar de esto en la semana pasada los valores FOB rusos retrocedieron levemente, ante la flojedad de Chicago y un Rublo debilitado.

EL USDA informó de las inspecciones semanales de exportación de trigo de EE.UU. en 563.427 toneladas, en línea con las expectativas comerciales de 400.000-650.000 toneladas.

En el caso del maíz, los precios en Chicago cerraron con algunas mejoras la tradicional rueda de Chicago. Al respecto, los valores de la entrega disponible se ubicaron en U$S/Ton. 144,40, con un crecimiento respecto del viernes de U$S/Ton. 0,60. Mientras que la posición Mayo 2020 también mejoró, en este caso por U$S/Ton. 0,80 y ahora cotiza a U$S/Ton. 150,00.

La firmeza del mercado físico estadounidense, y un posicionamiento previo a los datos de stocks del USDA del miércoles, determinaron un mercado algo positivo en el arranque de la semana.

Por el lado del informe trimestral de existencias estadounidenses del USDA del miércoles, los analistas esperaban en promedio que el gobierno fijara las existencias de maíz del 1 de septiembre en 57,15 mill. de tons., la cifra más alta del 1 de septiembre desde 2017, si se confirma.

El USDA informó de las inspecciones de exportación de maíz de EE.UU. de la última semana en 806.639 toneladas, en línea con las expectativas comerciales de 650-000 a 900.000 toneladas. Asimismo, el Organismo confirmó ventas privadas de 110.800 tons. de maíz estadounidense a Japón y otras 207.140 toneladas a destinos desconocidos, todo para entrega en el año comercial 2020/21 que comenzó el 1° de septiembre.

 

MERCADO LOCAL

Bajas en los precios de la soja local acompañando la tendencia internacional. Las precipitaciones del fin de semana traen alivio a importantes regiones de la Pampa Húmeda.

A nivel local dicha corrección no fue tal. Tal como se observa en el segundo gráfico adjunto, la posición Enero 2021 en el MATBA/ROFEX cerró la rueda en U$S/Ton. 280,50, cayendo solamente U$S/Ton. 8,00 desde los máximos.

 

 

La demanda expresa su preocupación por no poder originar soja. El Gobierno también mira con atención el ritmo con que se liquida la oleaginosa. La cual aún resta casi 20 millones de toneladas por venderse de la campaña 2019/20, a un precio FOB de alrededor de U$S/Ton. 400 significan casi 8000 millones de Dólares. Es en dicho marco, que sugerimos para aquellos que aún tengan soja sin vender la compra de Puts a modo de cobertura. Es importante destacar, que dicha estrategia no implica depositar márgenes ni diferencias, ni compromisos de entrega. El único costo es el de la prima.

En otro orden de cosas, durante el fin de semana se registraron muy beneficiosas lluvias en importantes regiones de la Pampa Húmeda. Las cuales viene muy bien para los cultivos de fina pero también para el arranque de la campaña gruesa (ver los mapas adjuntos).

 

COTIZACIONES EN LA PLAZA LOCAL

 

 

Fuente: 

Novitas S.A.

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle