La soja opera cercana a la barrera de los 1000 Cents./Bu en Chicago

September 25, 2020

 

MERCADO INTERNACIONAL

Los precios de la soja y del maíz aflojan en la jornada de hoy como consecuencia del firme avance de la cosecha en Estados Unidos. El trigo operó con ganancias en Chicago hoy ante compras de cobertura.

Los precios de la soja caen en la jornada de hoy en Chicago acercándose la posición disponible a la barrera de los 1000 Cents/Bushel una barrera psicológica muy fuerte de esta plaza. En dicho marco, la posición disponible cayó U$S/Ton. 5,35, para quedar en U$S/Ton. 367,45. Mientras que la posición Julio lo hizo por U$S/Ton. 5,70, cerrando ahora en U$S/Ton. 366,35.

 

En el caso del maíz, sus cotizaciones también terminaron la tradicional rueda de

 

Chicago con bajas. En relación a la entrega más cercana aflojó U$S/Ton. 1,95, para quedar en U$S/Ton. 143,10. Mientras que la posición Julio lo hizo en igual medida para cerrar en U$S/Ton. 150,20.

En ambos productos el avance de la cosecha en Estados Unidos pesa sobre los valores. Tal como se observa en la serie de mapas adjuntos se aguardan días prácticamente sin precipitaciones en el ‘cornbelt’ que permitirán el avance a pleno de la trilla. Siendo este período del año en donde los silos se llenan y la demanda especulativa se toma una pausa luego de haber ganancias debido a las subas recientes de precios.

No obstante, la demanda genuina se mantiene firme. Se informó que China compró un poco más de un millón de toneladas en Estados Unidos en las últimas horas. Parte de ello, no confirmado porque figura como compradores desconocidos que generalmente termina siendo la potencia asiática.

Los precios del trigo en EE.UU. evidenciaron algunas mejoras. Así las cosas, el contrato Diciembre de Chicago creció U$S/Ton. 0,30 y cerró en U$S/Ton. 202. Mientras que Kansas Diciembre cedió U$S/Ton. 0,45 para finalizar en U$S/Ton. 177,45.

El contrato de trigo de invierno rojo blando más activo del CBOT retrocedió durante el nocturno al mínimo de la semana, bajo la presión de un dólar estadounidense firme. Sin embargo con el correr de la rueda compras de cobertura revirtieron la tendencia.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de EE. UU. reportó que las ventas semanales de exportación de trigo totalizaron 351,300 toneladas, dentro de las previsiones de los analistas de entre 250.000 y 600.000 toneladas. 

En Europa del Este, la menor intención de venta de los productores le da impulso a los precios que la demanda debe ofrecer. Sobre todo teniendo en cuenta que Ucrania atraviesa una de las peores condiciones climáticas de la última década por la falta de humedad. 

En el Hemisferio Sur, mientras Argentina recorta sus perspectivas, Australia sigue recibiendo lluvias favorables que apuntalan sus estimaciones de producción.

 

MERCADO LOCAL

Buenos valores internacionales, pero la falta de lluvias y la extracción de la rentabilidad por parte del gobierno, determinan una menor producción en Argentina.

En el ámbito local, el repunte de los valores internacionales en conjunto con productores que van vendiendo su mercadería de la mano de sus necesidades financieras, mantienen a los valores entonados. 

En el caso de la soja particularmente, y a pesar de la suba de 60 dólares de su valor desde mediados de año, la oferta sigue vendiendo a cuenta gotas. Esto tiene que ver principalmente porque el negocio de producir granos tiene una porción importante de los gastos dolarizados y quedarse con los pesos que recibe por la venta de su soja es un riesgo muy grande.

Por el lado del maíz la mejora en el valor resulta del orden de los 40 dólares por tonelada, es en este contexto en que se van haciendo negocios por mercadería nueva.

Ahora bien, la falta de lluvias preocupa en todos los productos, sobre todo en trigo se sigue recortando la producción esperada en un contexto de importantes niveles de ventas. 

Así las cosas, en el marco del evento de lanzamiento de la cosecha gruesa, los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calcularon la producción triguera en 17,5 millones de toneladas, por debajo de los 21 millones estimados en mayo, y también inferior al ciclo 2019/20 de 18,8 millones de toneladas.

Mientras que por el lado de la cosecha gruesa se observa un panorama similar. La cosecha de soja 2020/21 de Argentina se estima en 46,5 millones de toneladas frente a 49,6 mill. de tons. del año anterior, la implantación de la oleaginosa comenzaría en las próximas semanas. En tanto que la producción de maíz fue estimada en 47 millones de toneladas para el ciclo 2020/21, por debajo de los 50 millones de toneladas recolectadas en la temporada 2019/20. 

El ajuste de los controles de acceso a las divisas impuestas por el Banco Central en la semana pasada sigue ampliando la brecha entre los dólares que reciben los productores y la cotización para acceder al dólar billete físico. Todo esto sumado a los derechos de exportación lleva a que los productores argentinos sean los que menos dinero reciben por sus cultivos.

"Ahí radica el desincentivo a la producción y la inversión, y es por eso que la superficie plantada caerá", dijo en la teleconferencia el jefe económico de la Bolsa, Agustín Tejeda.

 

Fuente: 

Novitas S.A.

 

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle