La firme demanda china y los recortes productivos en los EE.UU. siguen dominando las sensaciones de plaza granaria estadounidense.

September 15, 2020

 

MERCADO INTERNACIONAL

 

La firme demanda china y los recortes productivos en los EE.UU. siguen dominando las sensaciones de plaza granaria estadounidense.

Los valores de la soja mostraron alzas hoy en el mercado de Chicago para superar así por primera vez desde el 6 de junio de 2018, los 10 dólares por bushel. En este contexto, el contrato Noviembre quedó en U$S/Ton. 366,90, mostrando una mejora de U$S/Ton. 1,90. Mientras que la posición Julio 2021 avanzó U$S/Ton. 2,75, quedando así en U$S/Ton. 368,30.

 

  

Este comportamiento encuentra un firme respaldo en las incesantes compras chinas de poroto estadounidense. Por caso hoy los exportadores privados reportaron al USDA la venta de 129.000 toneladas de soja a China y 318.000 toneladas a destinos desconocido.
El otro factor mencionado tiene que ver con los recortes productivos en los EE.UU. Respecto de esto: el pasado viernes el USDA dio a conocer el informe WASDE (World Agricultural Supply & Demand Estimates) del mes de Septiembre. Por el lado de las reservas de poroto, las mismas se ubicaron algo más debajo de lo aguardado. En relación a ello, se esperaban 14,30 millones de toneladas y resultaron en 12,5 millones. Ello, deriva en una relación stock/consumo que roza el 10% (ver tabla). Siempre repetimos que por debajo de ello, se prendé la luz de la reserva en el tablero. Especialmente en un año en donde China parece más voraz que nunca.

A las cotizaciones del maíz les costó sostenerse hoy, para operar con pocos cambios hoy en Chicago. Con un contrato Diciembre que mejoró sólo U$S/Ton. 0,20 y quedó en U$S/Ton. 145,30. En tanto que el contrato Mayo 2021 cayó U$S/Ton. 0,10 y cotizó así en U$S/Ton. 151,50.

Los precios del forrajero no pudieron sostenerse, luego de alcanzar el máximo en seis meses durante la operatoria nocturna, alza que estaba respaldada en la fuerte demanda de exportación y las preocupaciones sobre los recortes productivos en los cultivos en el medio oeste de EE.UU.

Respecto de la demanda, exportadores privados informaron la venta de 350.000 toneladas de maíz a China y 106.000 toneladas a destinos desconocidos, reportó el USDA, que también corrigió una venta anterior de 140.000 toneladas a destinos desconocidos, para China. 

Por su parte el USDA, el viernes en su informe WASDE, recortó la producción estadounidense en 9,60 millones de toneladas, para quedar así en 378,5 mill. de tons., lo cual resultó en línea con lo esperado. De esta manera también los stocks finales aflojaron en 6,40 millones de toneladas, totalizando así 63,40 millones. En tanto que la relación stock/consumo se sigue ubicando en un cómodo 17% (ver tabla adjunta).

Por último, pero no por ello menos importante, los valores del trigo cerraron la rueda con algunos avances hoy por compras de oportunidad, luego de haber caído durante 6 de las últimas 7 ruedas. La suba para el contrato Diciembre de Chicago resultaba en U$S/Ton. 1,85 para quedar en U$S/Ton. 201. Mientras que esa posición de Kansas avanzaba U$S/Ton. 1,50 para operar así en U$S/Ton. 174,60.

La implantación de trigo de invierno en EE.UU., que hoy alcanzaría un 13% de la superficie estimada viene siendo favorecida por el clima, aunque los modelos meteorológicos extendidos muestran condiciones más secas para el mediano plazo. Rusia sigue luchando con falta de humedad en una porción significativa de su área de trigo de invierno. El pasado viernes el USDA mantuvo su estimación de producción en 78 mill. de tons., haciendo caso omiso a las pronosticadoras rusas (Sovecon o IKAR) cuyos datos están por encima de las 81 millones. Es en este contexto que los valores FOB rusos siguen subiendo, a pesar de estimaciones de cosechas más altas. Para seguir con atención… 

 

MERCADO LOCAL

 

Interesantes valores viene mostrando el maíz doméstico. Proyecciones del USDA para Sudamérica.

 

 

Al día de hoy el lineup de vapores a la carga de maíz llega a 1,4 millones de toneladas. La necesidad de llenar esos buques, la puja entre la exportación y la demanda interna, sumado a valores internacionales a la suba han llevado a que los precios del maíz se ubiquen en el orden de U$S/Ton 160/155. Un nivel más que interesante para los productores. Es así que la oferta se encuentra más vendiendo maíz en lugar que soja, cuyo ritmo sigue siendo lento. Todo esto en un contexto en que quedarse con pesos en la mano parece la peor opción. 
  
En cuanto a las proyecciones del USDA para Sudamérica. El Organismo calcula para el ciclo 2020/21 unas 133 millones de toneladas para Brasil y 53,5 para la Argentina. Mientras que las condiciones de Niña débil y con lluvias que no llegan y niveles de humedad deficitarios. Al momento parecen algo optimistas los números del USDA. Para seguir con atención II.

 

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA PAMPA HÚMEDA

 

Martes 15: El pronóstico para las principales regiones productivas del país anuncia cielos algo nublados, vientos leves a moderados del Norte y temperaturas que oscilarían entre 2 y 20ºC. Es probable la ocurrencia de heladas aisladas.

Miércoles 16: Para la Pampa Húmeda se esperan cielos algo nublados, vientos leves a moderados del Este y registros térmicos en leve ascenso. Existe la probabilidad de heladas en el Sudoeste de Buenos Aires con mínimas algo menores.

Jueves 17: Para la Región Pampeana se pronostican cielos con nubosidad en aumento, vientos leves a mdoerados del Oeste y temperaturas en leve ascenso.

 

COTIZACIONES EN LA PLAZA LOCAL

 

 

Fuente: 

Novitas S.A.

 

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle