Bingo: dos informes del USDA hicieron explotar los precios de la soja

September 11, 2020

Cuáles son las causas.

Dos informes del USDA hicieron hoy viernes explotar los precios de los contratos futuros de la oleaginosa en el mercado estadounidense CME Group.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) pronosticó una cosecha estadounidense de soja de 117,3 millones de toneladas (-3,0 millones que la prevista un mes atrás). El cultivo, además de ser parcialmente golpeado por una tormenta intensa en agosto pasado, está siendo afectado por una sequía de avance progresivo en el Midwest.

El USDA además indicó hoy que se declararon ventas de 262.000 toneladas de soja estadounidense 2020/21 con destino a China, mientras que ayer se habían registrado otras 195.000 toneladas del poroto con ese mismo destino.

 

A pesar del conflicto que el gobierno chino de Xi Jinping mantiene con la gestión de Donald Trump, está impulsando importaciones de soja provenientes de EE.UU., dado que el Mercosur –que está embarcado volúmenes récord históricos hacia la nación asiática– está al límite de su capacidad exportadora.

Luego del desastre productivo generado por la expansión de la fiebre porcina africana y de la desaceleración económica potenciada por la emergencia sanitaria del Covid-19, el gobierno central chino se propuso recomponer existencias de alimentos básicos frente a un probable nuevo escenario de conflicto político con EE.UU. en caso de una victoria electoral de Trump en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Vale tener en cuenta que buena parte de la recuperación del precio de la soja observada en la presente jornada se explica por la suba de los precios FOB de la soja Golfo de México, los cuales, debido a restricciones comerciales aplicadas por China, se distanciaron mucho de los valores FOB de la soja Paranaguá (Brasil).

 

 

Por otra parte, hoy viernes el USDA proyectó una cosecha estadounidense de maíz 2020/21 de 378,4 millones de toneladas, una cifra casi 10 millones de toneladas menor a la prevista apenas un mes atrás debido al recorte generado por las tormentas intensas ocurridas el 10 de agosto en el sector oeste del Midwest.

A pesar de semejante recorte, el USDA aumentó la previsión del saldo exportable de maíz estadounidense en el ciclo comercial 2020/21 a 59,0 millones de toneladas (+2,5 millones más que el estimado un mes atrás) a causa de una reducción del consumo interno del cereal (fundamentalmente destinado al sector etanolero).

 

Fuente: 

ValorSoja.com

 

 

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle