Continúa el rally de la Soja, hoy acompañada por el Maíz

September 9, 2020

 

MERCADO INTERNACIONAL

 

A pesar de un contexto adverso, los valores de la soja y del maíz lograron cerrar en terreno positivo. 

Los precios de la soja y el maíz lograron terminar la jornada con resultado positivo en el mercado de Chicago en la primera rueda de la semana luego del feriado por el día del trabajo en Estados Unidos.

Es aún más valiosa la suba hoy debido a un contexto bastante adverso para el mercado de granos, ya que el índice Dólar subió, el valor del petróleo bajo fuerte y las principales bolsas también derraparon. En dicho marco, el poroto en la posición disponible trepó U$S/Ton. 1,30, para cerrar en U$S/Ton. 357,50. Mientras que al posición Julio 2021 evolucionó en sintonía trepando U$S/Ton. 1, para quedar en U$S/Ton. 360,35. La demanda tanto genuina como especulativa dan firmeza a los valores de la oleaginosa en el principal mercado estadounidense y también a nivel global. China sigue comprando y los ‘fondos’ también. Estos últimos, según el último informe de la CFTC (Commodity Futures Trading Commission) del viernes pasado, ostentaban una posición ‘sobrecomprada’ de 17,24 millones de toneladas (ver gráfico adjunto). 

En tanto que la ‘República Popular’ las compras de Agosto se ubicaron en 9,60 millones de toneladas una cifra récord para dicho mes (ver gráfico adjunto).
En lo que a oferta se refiere, la condición de cultivos informada hace unos momentos por el USDA ubica a la condición bueno y excelente en 65% un punto menos de la semana pasada (ver gráfico adjunto), pero por encima de lo esperado por el mercado que aguardaba un recorte mayor.
En lo que a maíz se refiere, los valores también tuvieron un cierre positivo en el mercado de Chicago en la jornada de hoy. La posición disponible mejoró U$S/Ton. 1,50, para quedar en U$S/Ton. 138,20. Mientras que la Julio lo hizo por U$S/Ton. 1,40, para cerrar en U$S/Ton. 150,70. Las compras por parte de los ‘fondos especulativos’ también llaman la atención en el mercado del forrajero, especialmente en esta época del año. En dicho marco, la CFTC informó en el reporte mencionado que dichos actores han recortado notablemente su posición ‘sobrevendida’ ubicándose ahora en 3,55 millones de toneladas (ver gráfico adjunto). 
En cuanto a los cultivos el USDA informó que la condición de cultivos también cayó 1% con respecto a la semana pasada y ubicándose ahora en 61%. 
Los operadores comienzan a centrar su atención en el informe WASDE del USDA que publicará el próximo Viernes 11. Para el cual se esperan recortes en la producción de soja y de maíz. En relación a ello, adjuntamos la estimación de hoy de StoneX y del Profarmer en las tablas adjuntas.

 

 

 

 

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA PAMPA HÚMEDA

 

Miércoles 9: El pronóstico para las principales regiones productivas del país anuncia cielos mayormente nublados, probabilidad de tormentas aisladas, vientos leves a moderados y temperaturas que oscilarían entre 7 y 20ºC.

Jueves 10: Para la Pampa Húmeda se esperan cielos parcialmente nublados, vientos leves a moderados y registros térmicos en leve ascenso.

 

COTIZACIONES EN LA PLAZA LOCAL

 

 

 

Fuente: 

Novitas S.A.

 

Please reload

Soporte C.A.T.A (Rasmussen / Sola)

  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle